Pesca.- El PP dice que se usó al Ejército para "pagar en vez de disparar" para liberar al 'Playo de Bakio'

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 22:40

De la Vega le replica que se siente "muy orgullosa" por la actuación de las Fuerzas Armadas MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, acusó hoy al Gobierno de haber utilizado al Ejército "para pagar" y no "para disparar" en la crisis del secuestro del pesquero 'Playa de Bakio', mientras la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se declaró "muy orgullosa de la actuación del Ejército en todos los momentos de la crisis".

"Y no fue ni al alba ni al amanecer", dijo la vicepresidenta, en alusión a las palabras del propio Trillo cuando era ministro de Defensa y explicó la operación militar en el islote Perejil.

Trillo aprovechó la comparecencia de la vicepresidenta en la Comisión Constitucional para sugerir que, en aras de la transparencia que según ella defiende el Gobierno, permita que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, acuda a la Cámara Baja, como ha pedido el PP para informar en sesión secreta de cómo se ha resuelto el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio'.

Trillo, quien denunció se está incumpliendo la ley del CNI porque su director no comparece en el Congreso como marca esta norma, aprovechó para criticar al Gobierno por su gestión de este asunto. "El Ejército no está para pagar en vez de para disparar", afirmó comparando la actuación del Ejecutivo español con la de Francia cuando raptaron un barco galo en aguas de Somalia.

EL CASO DE FRANCIA.

Así, recordó que Francia "envió un grupo de operaciones especiales y una fragata para intervenir no para exhibir el pabellón" porque "a los atracadores no se les atraca al lado un barco con el pabellón de España ni se les mandan negociadores a Londres a pagar rescates".

"La señora vicepresidenta podría contarnos hoy algo de esto porque ella misma, como secretaria de Estado nos informó sobre la 'Operación Laos', Paesa y el pago con fondos reservados. Ese es un capítulo cerrado de la democracia española, pero no nos hagan reabrirlo", amenazó.

La crisis del pesquero la mencionó también el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que recordó a De la Vega que el Congreso había aprobado una resolución para pedir la protección de los pesqueros que faenan en la región.

Sobre este punto, la 'número dos' del Gobierno replicó que no es posible que España en solitario garantice la protección de los barcos de pesca en la zona, y recordó que el Gobierno está promoviendo iniciativas multilaterales en la UE, la ONU y la OTAN.

Según explicó, la propuesta española ha sido bien acogida en la UE pero el Gobierno español está tratando de acelerar las gestiones con los países que tienen intereses en la zona para poner en marcha un servicio de vigilancia multilateral de la manera más ágil posible y que su creación sea ratificada formalmente con posterioridad.