Pesca.- El PP pide que se "amplíe" el personal de las bases de los helicópteros de Salvamento para guardias de 24 horas

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 19:20

Denuncia que se incumplen "hasta 23 puntos" del contrato con la empresa de las aeronaves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG reclamará al Gobierno gallego que amplíe el cuadro de personal de las dos bases de helicópteros de Salvamento Marítimo de la Xunta --situadas en Vigo y Celeiro (Lugo)-- de modo que las tripulaciones puedan efectuar guardias de prsencia física durante las 24 horas para acortar los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

Para ello, presentará en el próximo pleno del Parlamento una moción, después de que comprobar que la Xunta está "permitiendo el incumplimiento" de "hasta 23 puntos" diferentes del contrato suscrito entre Pesca y la empresa concesionario del servicio de helicópteros de guardacostas en Galicia.

Entre ellos, el portavoz de Pesca del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, citó la falta de entrenamiento del personal y la insuficiencia de las tripulaciones asignadas a cada una de las bases.

El 'popular' denunció que las bases de los helicópteros de guardacostas carecen de personal 'in situ' durante determinadas horas del día y no se mostró partidario de que su ausencia se supla con guardias localizados a través del teléfono. Esta situación provocó, tal y como recalcó Balseiro, en alguna ocasión retrasos en la activación de los operativos de salvamento.

"¿Alguien se imagina que los bomberos pudiesen efectuar guardias de localización telefónica, fuera de sus bases?", preguntó Balseiro. Por ello, concluyó que la situación "tiene que cambiar y tiene que mejorarse de inmediato"

GUARDIAS EN LAS GRANDES EMBARCACIONES.

Además, los 'populares' instarán a la Xunta a que esta ampliación de personal se traslade a las grandes embarcaciones del servicio de guardacostas para que dispongan de personal desplazado continuamente durante todo el día.

En este sentido, recordó lo sucedido con el naufragio del 'Cordero', cuando un pesquero que estaba amarrado en el puerto de A Coruña acudió al lugar del naufragio antes que los efectivos de Salvamento Marítimo.

Finalemente, los populares concluyeron que la "elevada siniestralidad" que registran las costas gallegas necesitan un "cambio en la actitud" del gobierno bipartito, responsable de estos efectivos.