16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Pesca.- El PP pide la destitución de Carmen Gallego por no ejecutar el 47,8% del presupuesto de la consellería en 2007

    Acusa a la conselleira de gastar el 100% "sólo en la partida prevista para asesores y personal de confianza"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Xosé Manuel Balseiro, acusó hoy a la Consellería de Pesca de no haber ejecutado durante el ejercicio 2007 el 47,8% de su presupuesto --131 millones de euros-- y pidió la destitución de la conselleira, Carmen Gallego, y de "todo su equipo" por su "evidente incapacidad de gestión".

    Según señaló Balseiro, a 31 de diciembre de 2007, la Consellería de Pesca disponía de más de 275 millones de euros de crédito vigente y "tan solo comprometió 143", por lo que, aseguró el 'popular', "cerca de la mitad de presupuesto de Pesca quedó el año pasado sin ejecutar".

    A tenor de estas cifras, el portavoz popular aseguró que, de las 14 consellerías que componen el Ejecutivo gallego, "Pesca es la última en grado de ejecución presupuestaria" y la que "peor ejecuta sus compromisos".

    A esto se suma, destacó Balseiro, que Pesca es "uno de los departamentos que menos crecimiento presupuestario experimentó" a lo largo de la actual legislatura, con "un alza media del 2,6%" cuando "la media de crecimiento de la Xunta se sitúa en el 7,3%".

    CRECIMIENTO PRESUPUESTO.

    Así, Balseiro comparó estos datos con la subida del 13,13% "operada tan solo en 2005", en el último presupuesto elaborado por el Gobierno del PP, mientras que "a día de hoy, el crecimiento de 2006, 2007 y 2008 se sitúa solo en 9,34%".

    Además, el responsable 'popular' de pesca, aseguró que "el único apartado en el que Pesca ejecutó el 100% de su presupuesto" es "en los 266.000 euros de la partida prevista para asesores y personal de confianza".

    PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES.

    Xosé Manuel Balseiro destacó, asimismo, que "analizadas al detalle las cifras son muy preocupantes" y suponen "una pérdida de oportunidades" y "la demora en la puesta en marcha de programas y proyectos de gran importancia para la pesca gallega".

    Así, por ejemplo, el portavoz 'popular' criticó que en apartado dedicado a la dinamización del sector empresarial de la Pesca, solo se ejecutó el 31,1% del presupuesto, un total de 53.120 euros de los 170.466 disponibles.

    Además, Balseiro recordó que el Consello de la Xunta del 20 de diciembre de 2007 se "vio obligado a retirar de oficio 18,3 millones de euros que Pesca no fue capaz de comprometer en los proyectos para los que se previeron".

    Concretamente, Balseiro señaló que con esta retirada se perdieron 386.116 euros para la mejora de los planes de pensiones de las mariscadoras, 1,1 millones para el seguro de mal tiempo, 1,4 millones para el Servizo de Gardacostas, 6,2 millones para reforzar el sector acuícola, 350.542 euros para medidas de carácter socioeconómico, 770.000 euros en ayudas directas a pescadores y, finalmente, "cerca de un millón de euros" para proyectos de investigación tecnológica".

    Esta situación, alertó el responsable 'popular' de Pesca, "se traduce en una pérdida de competitividad para la pesca gallega", un sector que se encuentra en un "momento preocupante" motivado por "la falta de relevo generacional" y "los precios de los combustibles" que lo están "ahogando".