Pesca.- El PP rechaza el Plan de Acuicultura alegando que pone en peligro 1.700 puestos de trabajo y las ayudas europeas

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PP de Galicia, José Manuel Balseiro, se mostró hoy en contra del nuevo Plan Galego de Acuicultura aprobado por la actual Xunta, a la que tachó de "imprudente" por la demora en su realización. Según afirmó, lo previsto por el bipartito "impide la creación de 1.700 puestos de trabajo, pone en peligro la situación de ciertas empresas en Galicia y puede hacer perder a la comunidad los 30 millones de euros de los fondos IFOP de la Unión Europea".

De esta manera, el parlamentario popular rechazó lo que califica como "una nueva versión" del Plan de Acuicultura, ya ideado por los populares en su última legislatura, debido a que "no satisface las expectativas de un sector que aspira a continuar liderando la producción acuícola mundial".

Balseiro criticó también otros aspectos del Plan como el alejamiento medio de las granjas respecto de la costa a más de 350 metros, ya que, según él "el Gobierno gallego es consciente de que las piscifactorías situadas a más de 100 metros de la costa constituyen proyectos inviables técnica y económicamente".

Además, el parlamentario popular dijo que no entendía el retraso en la realización de este plan, ya que "de las 26 áreas que comprende, 18 formaban parte del desarrollado por el PP en el año 2005". De esta manera, defendió el proyecto de su grupo que, según recalcó, "fue suspendido sin respetar los plazos y sin aviso previo, inexplicablemente, puesto que contaba con el consenso del sector y de todos los ayuntamientos".

"DEMAGOGIA" DE LA XUNTA

Por otra parte, Balseiro acusó a la actual Xunta de hacer "demagogia medioambiental" en lugar de apostar por el desarrollo y el empleo, considerando que "para que Galicia siga siendo capital mundial de la acuicultura hay que sacrificar un poco el medio natural".

Asimismo, insistió en que la paralización del desarrollo acuícola "durante más de dos años" trajo consigo "la pérdida de muchas ayudas europeas y de los fondos IFOP, que tan sólo beneficiarán la acuicultura continental, con un potencial mucho menor que la acuicultura marítima". Las pérdidas, según Balseiro, podrían alcanzar los 30 millones de euros.