Pesca.- El PP reclama a la Xunta que abandone su proyecto de Lei de Pesca porque "crea inseguridad jurídica"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 17:44

FERROL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Popular de Galicia, José Manuel Balseiro, reclamó hoy en Ferrol que la Xunta reconsidere el anteproyecto de Lei de Pesca que está elaborando, y que a su juicio "crea inseguridad jurídica", y retome la propuesta de modificar la anterior normativa vigente, del año 1993.

Así, el representante del PP achacó a la nueva norma promovida por la Consellería de Pesca la falta de consenso entre los representantes del Consello Galego de Pesca, y recordó que la propuesta formulada por los "populares", aunque rechazada en la Cámara gallega, sí había recibido el respaldo del sector.

Además, calificó la normativa planteada "excesivamente intervencionista" y "farragosa" y considera que "genera incertidumbre e inseguridad jurídica". Una de las principales críticas se dirige a la decisión de que la Cofradías de pescadores se sometan al dictamen, por decreto, del Consello de Goberno la Xunta de Galicia, que podría decidir sobre su desaparición o fusión, algo que asegura Balseiro que haría "pasar de primera división a tercera división regional".

Como otros ejemplos de este "intervencionismo", el PPdeG apunta a la "privatización" del salvamento marítimo o al desarrollo de criterios "arbitrarios" para la concesión de las bateas.

"MAFIA" EN EL SEGURO DEL MAL TIEMPO.

Asimismo, Balseiro criticó la puesta en marcha de medidas como el seguro del mal tiempo, al que calificó de "mafia" entendida como "dinero mal gastado", ya que con los criterios establecidos, los pescadores prácticamente nunca recibirán compensaciones. De hecho, destacó que en el litoral costero de Ferrol a Ortigueira ningún representante del sector se anotó a este seguro, que plantea que las ayudas se concederán después de varios días con elevado oleaje, en una situación que casi nunca se produce.

Por otra parte, el PPdeG considera necesario que la nueva norma consolide las competencias autonómicas en materia de Pesca, ya recogidas en la ley de 1993, que había sido objeto de recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central del PSOE.

Los 'populares' también reclaman una regulación rigurosa de la Acuicultura marina, que fije garantías legales para el desarrollo de esta actividad, de acuerdo con criterios de rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental. Sería el punto de partida para desarrollar un plan regional de ordenación de la acuicultura que precise las concesiones en zonas marítimo-terrestres, y los derechos y obligaciones de los concesionarios.

Por último, el PPdeG considera imprescindible actualizar la normativa aplicable a la comercialización, manipulación y transformación de los productos de pesca, marisqueo y acuicultura, para potenciar las medidas de control de la procedencia de las especies marinas.