Pesca.- El PP reprueba el "papelón inamisible" dado a las FAS co el Playa de Bakio y Chacón le reprocha su uso político

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:28

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular Arsenio Fernández de Mesa aseguró hoy que el Gobierno otorgó a las Fuerzas Armadas "un papelón inadmisible" en el secuestro del pesquero Playa de Bakio en aguas de Somalia y que contaba, entre su tripulación, con ocho marineros gallegos.

Esta acusación fue reprendida por la titular de Defensa, Carme Chacón, quien censuró esta forma de hacer oposición al "utilizar" políticamente una cuestión en la que estuvieron en juego las vidas de marineros.

En la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja, el diputado del PP aseguró que la actitud del Ejecutivo durante el secuestro del barco español fue "impresentable" y que dejó a las Fuerzas Armadas "un papelón inadmisible", al no actuar contra los piratas pese a haber desplegado una fragata y varios aviones militares.

Fernández de Mesa contrapuso la actitud demostrada por Francia durante el anterior rapto de uno de sus barcos con la actuación del Gobierno español. Al respecto, aseguró que, a diferencia del país vecino, España ha dejado como "mensaje a navegantes" que, ante el secuestro de uno de sus barcos, se encarga de "tutelar y cubrir la retirada".

El diputado gallego recordó la historia de lucha contra la piratería del almirante Méndez Núñez, el marino que da nombre a la fragata de la Armada que envió España a Somalia, para después recalcar que la actitud del Gobierno "no es de recibo",.

Por ello, le reclamó que realice "cuanto antes una rectificación de su política" para que la flota española recupere "el respeto" en aguas internacionales. "Es mejor tener honra sin barcos que barcos sin honra", espetó Fernández de Mesa.

OPOSICIÓN NO RESPONSABLE.

En su primera intervención como titular de Defensa en el Parlamento, Chacón ironizó sobre su desconocimiento en cuál "de los sectores en liza" se encuadra Fernández de Mesa pero que, en cualquier caso, su forma de hacer oposición no es responsable por considerar que utiliza políticamente un tema en el que estuvieron en juego las vidas de 26 marineros.

La ministra indicó que la posibilidad de que España pueda controlar todas las aguas internacionales en las que se producen casos de piratería es "altamente remota" por la propia extensión de dichas zonas marítimas y por las formas de actuación de los secuestradores armados y con apoyos locales, entre otras características.

Por último, la titular de Defensa recordó que el Gobierno está buscando apoyos internacionales para que la protección de la flota pesquera sea una realidad en la zona de Somalia.