25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de junio de 2008

    Pesca.- El PPdeG abandona la reunión de la Comisión de Pesca tras la expulsión de Balseiro por sus quejas al Gobierno

    El presidente del órgano consideró "inevitable" la expulsión y PSOE y BNG coinciden en que fue buscada por el diputado 'popular'

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los diputados del Grupo Parlamentario del PPdeG abandonaron la reunión de la Comisión de Pesca después de que el parlamentario 'popular' José Manuel Balseiro fuese expulsado de la misma por el presidente de este organismo, Manuel Pose, por sus reiteradas quejas a la intervención del representante del Gobierno sin estar en uso de la palabra.

    Este incidente ocurrió durante la primera pregunta realizada por el propio Balseiro y que estaba respondiendo el director xeral de Estructuras e Mercados, Xosé Manuel López, sobre las gestiones de la Xunta para ayudar al sector pesquero por el continua alza del combustible.

    Tras la intervención de Balseiro, durante la respuesta el director xeral criticó que el diputado del PP le plantease "una pregunta fotocopiada" de otra formulada el pasado 24 de marzo, con lo que apuntó que el 'popular' buscaba "entorpecer la labor del Gobierno" en vez de "ayudar al sector".

    Estas palabras provocaron que José Manuel Balseiro le interrumpiera en varias ocasiones diciéndole al presidente de la comisión que el director xeral "respondiera a su pregunta" y a Modesto Pose "que dirigiese la comisión, como es su obligación".

    Ante esta situación, el presidente de la comisión lo llamó al orden, primero una vez y luego otra segunda, y mando continuar al director xeral, quien aseguró que no quería suscitar "ningún conflicto", pero insistió en que si él fuese diputado del PP "actualizaría" esta pregunta y que el único apoyo del Grupo Popular al sector fue "a actos vandálicos".

    EXPULSION.

    Esta referencia provocó que Balseiro interrumpiese de nuevo al director xeral y le insistiese en que le respondiese, ante la advertencia del presidente de que si le volvía a avisar tendría que abandonar la comisión. "Expúlseme si quiere", le respondió el parlamentario, tras lo cual Modesto Pose le pidió que abandonase la comisión, algo que hizo junto al resto de diputados del PP recriminándole que "no se puede actuar con esa chulería".

    Tras el incidente, el portavoz del PSOE, José Manuel Lage, acusó al diputado del PP de "querer terminar de esta manera el período parlamentario --que concluye hoy--, con una clara actitud de buscar que ser expulsado".

    Por su parte, el portavoz del BNG, Bieito Lobeira, atribuyó este comportamiento del PP a "la inexistencia de argumentos políticos", pues recordó que en el orden de día previsto se incluyeron "tres iniciativas de reiterado debate". "La actitud del PP tuvo una intencionalidad política descarada, buscando el victimismo", denunció.

    Modesto Pose justificó que expulsase a Balseiro en que "cuando hay un desafío, como el del señor Balseiro, no se puede consentir". "Fue una expulsión inevitable, se estaba marchando él", añadió, tras lo que el director xeral concluyó su intervención. A continuación el presidente decidió que se continuasen respondiendo el resto de preguntas que no fuesen del PP.