Pesca.- El PPdeG califica de "chapuza" la aprobación del Plan Acuícola "a la fuerza" y sin los "informes favorables"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, calificó hoy de "chapuza" la aprobación del Plan Galego de Acuicultura al considerar que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dio luz verde a esta iniciativa con la "oposición" de sus socios de Gobierno --en alusión al BNG-- e incluso de su equipo --Dirección Xeral de Urbanismo--.

En declaraciones a Europa Press, criticó que el titular del Ejecutivo gallego introdujese "a la fuerza" esta cuestión en el Consello de la Xunta celebrado ayer. "La comisión de secretarios no quiso incluirlo en el orden del día", reiteró, para recordar que el plan acuícola del PPdeG --aprobado en julio de 2005 y anulado tras el cambio de gobierno-- tenía "todos los informes favorables obligados".

A este respecto, reiteró, además, que el Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria se aprobó con el "consenso" del propio sector y la sociedad gallega, una circunstancia que, a su juicio, prueban las "tres alegaciones" remitidas en su día al Gobierno de Manuel Fraga. El plan actual recibió "más de 1.000 protestas de todo tipo de colectivos y empresas", aseguró.

"Este plan hace técnica y económicamente inviable el desarrollo de muchos proyectos", señaló, en referencia a la obligación "impuesta" a algunas de las empresas de retranquear sus instalaciones hasta 400 metros de la orilla del mar, una medida que, según afirmó, supondrá pérdidas de hasta 0,70 euros por kilo de pescado producido.

Aparte, Balseiro acusó a Pérez Touriño de "engañar" a la sociedad gallega en relación a la afección de las piscifactorías a la Red Natura 2000, al afirmar que sí existen plantas en territorios protegidos

"COMPLICIDAD" DEL BNG

El portavoz 'popular' de Pesca reprochó la "complicidad" del BNG tras señalar que, aunque esta formación no diese ayer su apoyo a la medida en el Consello de la Xunta, "evitó hasta cinco veces la oportunidad de echarlo abajo" en sendas iniciativas parlamentarias impulsadas por el PPdeG. A este respecto, manifestó que los nacionalistas "tendrán que demostrar" si "en verdad" se oponen al plan.

Asimismo, cuestionó la autoría del actual Gobierno en el Plan Acuícola, al defender que sólo impulsó seis de los 24 polígonos del Plan Acuícola mientras "otros 18 parques estaban incluidos en el plan del PPdeG", aseveró. Según agregó, fueron "los seis nuevos parques generaron más de 1.000 alegaciones en contra".

En esta línea, lamentó que los responsables del Ejecutivo gallego "pusiesen en peligro" el liderazgo mundial que, según manifestó, Galicia ostenta en este ámbito de producción, así como que se perdiesen más de 30 millones de euros en fondos de la Unión Europea por la anulación del anterior proyecto y la demora en la aprobación del actual.

"Este Gobierno será el primero que agota una legislatura sin construir un solo metro de una piscifactoría", condenó.