Pesca.- El PPdeG denuncia que la Xunta entregó placas y carné identificativo de los guardacostas a dos "falsos agentes"

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 11:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que la Consellería de Pesca ha entregado placas, carné identificativo y distintivos propios de los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia a dos personas que, según aseguró, no reúnen los requisitos exigidos por la ley dado que no pertenecen a ninguna de las tres escalas de este cuerpo.

Los 'populares' señalaron que esos "falsos agentes" son dos personas procedentes de la Administración del Estado, integradas en el cuerpo de funcionarios de la Administración Xeral de la Xunta.

Según incidieron en un comunicado, el decreto que ordena y regula el funcionamiento de los guardacostas gallegos limita expresamente las tareas de los funcionarios con este perfil al desarrollo de funciones "administrativas y de apoyo", nunca operativas, que, como recalcaron, quedan reservadas exclusivamente a los agentes de pertenecientes a las escalas de guardacostas.

El PPdeG añadió que estas dos pesonas gozan de "una serie de privilegios" que, como aseveraron, la normativa limita exclusivamente a los guardacostas como disponer de diez días libres más al año y un sobresueldo de 600 euros mensuales en concepto de horario especial, así como de teléfono móvil sin restricciones y coche oficial.

Asimismo criticaron que los "falsos guardacostas" están levantando y firmando actas de infracción, decomisando vehículos y embarcaciones, pescado y marisco, dando órdenes operativas y ejerciendo toda clase de funciones reservadas a los agentes, como el uso de su condición de agente de la autoridad que la ley reserva exclusivamente a los guardacostas.