23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Pesca.- El PPdeG presentará una enmienda a la futura Lei de Pesca para "poner a cero" las concesiones de las bateas

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PPdeG se mostró hoy partidario de introducir una reforma en la futura Lei de Pesca encaminada a "poner a cero" las concesiones de las bateas, por lo que anunció que presentará una enmienda en este sentido para que sea debatida en la tramitación parlamentaria de la norma.

    Así lo anunció el portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, que aseguró que esta petición recoge el "sentimiento unánime" del sector, con el que mantuvo diversas reuniones en las últimas semanas.

    De este modo, Balseiro apostó por aprovechar la nueva Lei de Pesca para que permita que los actuales titulares vuelvan a contar para sus concesiones con un nuevo plazo de treinta años, el periodo máximo que permite la Ley de Costas de 1998.

    La enmienda que presentará el Grupo Popular incluirá una disposición transitoria, idéntica a la de la ley autonómica de 1993, en vigor hasta que se promulgue la nueva norma, para "contar desde cero" los plazos de las concesiones.

    FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

    El diputado del PPdeG recordó que entonces la Lei de Pesca fue recurrida ante el Constitucional por el Gobierno central, pero el alto tribunal reconoció que la "práctica totalidad" de la norma era constitucional, "echando por tierra las pretensiones del Gobierno central socialista".

    Según Balseiro, con esta enmienda los populares tratarán de corregir la "falta de voluntad política" de la actual Xunta. "De tener interés en apoyar al sector mejillonero, ya podría haber incluido en su texto las demandas de los bateeiros", apuntó.

    Paralelamente, el Grupo Popular propondrá la reforma de la Ley de Costas del Estado para aumentar "considerablemente" el plazo máximo de treinta días establecido para las concesiones de las explotaciones de acuicultura a flote con el fin de "incentivar" las inversiones en el sector y dar "mayor estabilidad" a los concesionarios.