Pesca.- PSdeG y BNG rechazan reforzar la tripulación del 'Pesca 2' y ampliar su presencia a 24 horas como reclamó el PP

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 19:46

Los socios destacan que el "importante esfuerzo" del Gobierno gallego en la materia y Balseiro denuncia "importantes deficiencias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG rechazaron hoy reforzar el cuadro de personal del helicóptero 'Pesca 2' y ampliar su presencia en la base de Celeiro (Lugo) a las 24 horas del día como solicitó el PPdeG a través de una proposición no de ley en el pleno del Parlamento gallego.

El portavoz 'popular' de Pesca, José Manuel Balseiro, denunció "importantes deficiencias" en el servicio de salvamento marítimo, que atribuyó a la "negligente gestión" del departamento que dirige Carmen Gallego y a la "complicidad" de los nacionalistas.

Por ello reclamó el refuerzo de la tripulación del 'Pesca 2', dependiente de la Xunta, para reducir el tiempo de respuesta de la aeronave y sus efectivos en caso de emergencia al considerar que, actualmente, se da una situación de "desprotección" en esta materia.

"El Gobierno olvida de forma deliberada en el servicio de salvamento a la zona de Cabo Ortegal y A Mariña lucense", condenó, después de reprochar que la Xunta "prima la vida" de un marinero del sur de Galicia --a través del 'Pesca 1' y el compromiso de que dispondrá de una dotación permanente de personal en su base de Peinador (Vigo)-- que la de otro profesional que faene en la zona norte.

No obstante, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, acusó a Balseiro de "deturpar la realidad" tras aseverar que su proposición no de lei es "una moción de censura a la política que desarrolló el PP hace tres años".

En este sentido recordó que los responsables 'populares' afirmaban entonces que Galicia disponía "del mejor servicio de salvamento de toda la Unión Europea", cuando, a juicio del diputado nacionalista había "objetivamente menos medios y menor capacidad de respuesta".

Por el contrario apuntó que hoy existen entre tres y cuatro helicópteros, de los que dos --el 'Helimer Galicia' en A Coruña y el 'Pesca 1' en Vigo-- cuentan con una tripulación presente de modo permanente en la base. A ellos se sumará, como incidió, un cuarto helicóptero con base en A Costa da Morte. "Hoy hay más medios y son mejores", sentenció.

TIEMPOS DE RESPUESTA

El diputado nacionalista replicó, además, a Balseiro que el tiempo de respuesta no depende de lo que tarde en despegar el helicóptero o de la base de éste, sino de los "retrasos" que se producen entre que se envía el 'may day relay' y se verifica la alarma remitida al saltar al radiobaliza o la llamada digital.

"Sasemar no tiene que interpretar, tiene que actuar como dice la ONU o la OMI --Organización Marítima Internacional--", insistió después de afirmar que, si no es así, se debe a que el 90 por ciento de las alarmas que se reciben son falsas. "El aviso desde el momento cero es fundamental", apostilló.

A este respecto, el portavoz del PSdeG en la materia, José Manuel Lage Tuñas, coincidió con Lobeira al demandar a Balseiro una posición "no localista" del salvamento marítimo e insistió en el "importante esfuerzo" para mejorar la disponibilidad de los medios aéreos realizado por el actual Gobierno.

"Hay una diferencia abismal entre cómo recogió el Gobierno el salvamento marítimo y cómo lo dejará, en medios humanos y aéreos", incidió. Además, Lage Tuñas reconoció que existen tiempos de respuesta distintos entre el 'Pesca 1' y el 'Pesca 2' dado que el primero tiene que despegar de un aeropuerto y el de Celeiro de un helipuerto.

El diputado socialista consideró que la iniciativa del PPdeG "no aporta nada nuevo" y así justificó su rechazo a la proposición no de ley.

Sobre esta cuestión, Balseiro cargó contra el portavoz socialista y aseguró que "es mucho mejor ser carroñero por decir lo que va a pasar que ser un inútil político", un calificativo que dedicó a los dos grupos que integran el Gobierno gallego. "Usted es un alucinado político que lo manipula todo", replicó a un comentario de Lobeira.

LICITACIÓN AVE

Por otra parte, PSdeG y BNG rechazaron otra proposición del PPdeG dirigida a solicitar al Ministerio de Fomento la licitación conjunta del proyecto y la obra del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Vigo por Cerdedo en 2009, así como habilitar los presupuestos necesarios para que esta conexión del AVE se concluya en el plazo más breve de tiempo.

No obstante, los nacionalistas propusieron a los 'populares' que la Cámara gallega inste a la Xunta a que demande ante Fomento el uso de procedimientos más ágiles que así permitan la licitación en el menor plazo posible la obra de la variante de Cerdedo, pese a que, por falta de acuerdo, la proposición no salió adelante.