17 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Pesca.- El PSdeG cree que la nueva ley pondrá "en un serio conflicto jurídico" al sector de las bateas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, consideró hoy que la nueva Ley de Pesca de Galicia pondrá "en un serio conflicto jurídico" al sector de las bateas, por lo que aseguró que su partido "analizará en profundidad el borrador" en el momento que la Xunta se lo remita.

En este sentido, criticó la "nula información" sobre el anteproyecto, del que aseguró que sólo tienen conocimiento a través de los medios de comunicación. La responsable de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, presentó el texto esta semana al Consello Galego da Pesca e indicó que el 16 de octubre espera entregar la normativa en el Parlamento.

A este respecto, Soneira señaló "dos cuestiones preocupantes", que tienen que ver con la vuelta al sistema de validación de los permisos de explotación (permex) por la vida útil de la embarcación. "Retomar este método nos hace volver a la ley de 1993", denunció, tras lo que recordó que "superar el permex era una vieja demanda del sector".

Un segundo aspecto "irresponsable", para la diputada del PSdeG, es la posibilidad de que el sector bateeiro incurra en un "serio conflicto jurídico", ya que "las concesiones deben tener su periodo de vigencia". Por ello, recordó que la anterior ley --aprobada por el Gobierno bipartito y que no llegó a entrar en vigor-- "preveía mecanismos para renovar los periodos de explotación".