Pesca - El PSOE asegura que los buques apresados por Noruega estuvieron atendidos por el Gobierno desde el principio

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso, Ceferino Díaz, aseguró hoy que los tres arrastreros gallegos apresados por Noruega estuvieron atendidos por el Gobierno desde el primer momento, negando así las acusaciones de "abandono" que han recibido los ministerios de Agricultura y Asuntos Exteriores.

"No hubo desatención", insistió en declaraciones a Europa Press Ceferino Díaz, quien aseguró que la Embajada, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, estuvo desde el primer momento "a disposición" de la casa armadora Transpesca y de toda la tripulación de los arrastreros 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9'.

Asimismo, destacó que la Consellería de Pesca también estuvo permanentemente informada de la situación de la tripulación, a través del Ministerio de Pesca, que a su vez lo estaba por parte del de Asuntos Exteriores.

Además de esta aclaración, Ceferino Díaz reconoció la "seria preocupación" que supone la actitud de Noruega con el apresamiento de barcos en aguas internacionales y recordó que "no tiene potestad para ello".

Por ello, destacó que el Gobierno central también trasladó esta situación ante la UE para que se "reestablezca el orden" y que Noruega "deje de actuar de manera arbitrárea". Asimismo, aseguró que el Gobierno español está trabajando para que este tipo de actuaciones por parte de Noruega "no se repita" y demandó a la UE "mayor celeridad" ante este tipo de caso y que "presione" a Noruega para una "solución negociada" al conflicto que pasa por la "liberalización sin fianza" de los tres arrastreros, "porque no han cometido ninguna irregularidad", concluyó.