Pesca.- El PSOE pregunta a la CE sobre si compatibilidad de la planta de Touriñán con la protección de la Red Natura

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG-PSOE cuestionará a la Comisión Europea sobre la compatibilidad entre el proyecto de la planta acuícola prevista en cabo Touriñán (Muxía, A Coruña) y la protección de la Red Natura 2000 a través de una pregunta presentada por el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo en el Parlamento Europeo.

En un comunicado, esta formación señaló que su objetivo es conocer la postura del Gobierno comunitario ante la construcción de la piscifactoría proyectada por Pescanova en Touriñán, paralizada por el Gobierno bipartito en la anterior legislatura y a desbloqueada este mes por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez Presedo alude a un informe elaborado por la Consellería do Mar en el que se recoge la recomendación de modificar el Plan Galego de Acuicultura --aprobado en 2008 por el bipartito-- para incluir la posibilidad de realizar actividades de esta naturaleza en cabo Touriñán, situado en Rede Natura.

También recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había asegurado que el aprovechamiento acuícola "no tendría ningún impacto ambiental", afirmación que, a juicio del diputado socialista, contradice la "constatación de que las actividades industriales de acuicultura inciden sobre el medio y los ecosistemas".

De igual modo, consideró que esas palabras "contrastan" con la recomendación del mismo informe de impedir la actividad en zonas como Laxe Brava, Merexo, Seiruga y Xandriña "con el fin de mantener sus valores singulares".

Sánchez Presedo pregunta a la CE si la actividad industrial es compatible con la protección de cabo Touriñán y si le consta a la Comisión que la Xunta realizase previamente la evaluación de repercusión prevista en la Directiva 92/43 de la CEE.

Asimismo, cuestionó si el anuncio de este proyecto sin previa evaluación puede suponer un incumplimiento de las obligaciones de la directiva y si están demostradas las "razones imperiosas de interés público de primer orden para materializar la decisión de la Xunta".

El diputado comunitario insta a la CE a interesarse por el que considera un problema y pregunta si el Gobierno comunitario va a adoptar alguna iniciativa al respecto.