30 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

Pesca.- El PSOE pregunta a la UE si se demostraron "razones imperiosas" para levantar una planta acuícola en Touriñán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado gallego del PSOE de Europa Antolín Sánchez Presedo ha registrado una iniciativa ante la Comisión Europea para preguntar si le consta que se hayan "alegado y demostrado razones imperiosas" para levantar una planta acuícola en cabo Touriñán, tras desbloquear la Xunta los terrenos de esta zona para su aprovechamiento en este sentido.

Asimismo, preguntó a la comisión si cree "compatibles" las actividades de acuicultura industrial con la protección de la Red Natura 2000 y si ésta se puede compatibilizar con la protección de cabo Touriñán. Del mismo modo, cuestiona acerca de si le consta que la Xunta haya realizado previamente la evaluación de la repercusión prevista en el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE.

Además, Sánchez Presedo se interesa por si esta actuación, sin previa evaluación, supone "un incumplimiento" de las obligaciones de la directiva y demanda si está acreditado por la Xunta que "no existe otro emplazamiento alternativo" a la planta acuícola.

Para el eurodiputado, el desbloqueo de los terrenos alegando que "no hay impacto ambiental", supone una "contradicción" a la constatación de que las actividades industriales de acuicultura inciden en el medio y los ecosistemas.

Asimismo, afirmó que esta situación "contrasta" con la decisión de la Xunta de impedir este tipo de actividad en las zonas de Laxe, Merexo, Seiruga y Xandriña, donde estaba previsto en el plan acuícola del Gobierno bipartito de la Xunta.