25 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Pesca.- El PSOE reclama la continuidad del 'xeito' y medidas para minimizar el paro de la pesquería de la sardina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista reclamará, a través de los senadores gallegos Paula Fernández Pena y Miguel Fidalgo, la continuidad del arte tradicional del 'xeito' y medidas compensatorias para minimizar el impacto económico que supone la prohibición de la pesca de la sardina.

Así lo defenderán en una moción en una reunión próxima de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, después de que la Secretaría General de Pesca pusiese "contra las cuerdas" a un sector muy tradicional de las rías gallegas con el cierre de la pesquería de la sardina.

A esto se une que a partir del 1 de enero la Unión Europa prevé la prohibición del 'xeito', al incluirla en las artes de deriva, lo que supondrá "el exterminio total" de este arte tradicional.

"Estamos ante una medida totalmente desproporcionada, ya que hablamos de un arte de pesca selectiva, que prácticamente no produce descartes y que está muy alejada de las empleadas por otras embarcaciones de carácter más industrial", avisa Fidalgo.

En esta línea, el PSOE remarca que hay más de 500 embarcaciones que se dedican al 'xeito', concentradas principalmente en el área de Rianxo. De tal forma, reclamará al Gobierno que pida ante la UE que no se prohíba el 'xeito' y que el Ejecutivo del PP establezca medidas compensatorias por la prohibición de pescar sardina.