Pesca.- Pymes mejilloneras pueden desde hoy acceder a anticipos de ventas de producción que ahora no pueden absorberse

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:53

Entidades financieras asumirán préstamos de hasta 12 millones y las industrias transformadoras devolverán la suma en pagos aplazados

Pequeñas y medianas empresas gallegas de mejillón cuentan desde hoy con ayudas para la compra de su producción Entidades podrán financiar operaciones de adelanto por un importe máximo de 12 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pequeñas y medianas empresas gallegas productoras de mejillones cuentan desde hoy con una línea de financiación que permite al sector disponer del "100 por cien" de las ventas de producción de molusco que en estos momentos a las industrias transformadores les resulta imposible poner en el mercado, evitando así a éstas efectuar el pago de manera inmediata.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge hoy en su publicación una resolución que regula las bases de esta línea de financiamiento, anunciada el pasado 8 de febrero. En aquel momento, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Consellería de Pesca suscribieron un acuerdo conjunto por el que se abría una línea de subvenciones para dar solución a los "desajustes" existentes entre el mayor volumen de mejillones en las bateas y la menor demanda de la industria transformadora y de la venta del producto en fresco.

Así, estas partidas garantizan que las industrias transformadoras compren el excedente de mejillón de las bateas y no se pierda su cultivo, ya que si no se recoge antes del mes de marzo, el mejillón se desprende de la batea.

Diferentes entidades financieras asumirán el pago de esta inversión siempre y cuando no supere los 12 millones de euros y adelantarán el importe a las empresas productoras en las compras efectuadas entre los meses de enero y abril de este año. De este modo, depuradoras, conserveras, congeladoras y cocederos podrán aplazar los pagos de la compra del mejillón.

BENEFICIARIOS.

Para solicitarlas, las empresas tendrán que estar domiciliadas en Galicia y no haber disfrutado de otro tipo de ayudas en régimen de "mínimis" de más de 30.000 euros en los tres años anteriores.

Podrán sumarse a las subvenciones de estos préstamos personas físicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas y otro tipo de unidades económicas relacionadas con la actividad de producir mejillón o que se encuentra en una situación justificada para esta concesión.

Los interesados presentarán las solicitudes ante las asociaciones de productores colaboradoras y tendrán que acompañarla con otro tipo de documentos como la copia del CIF o NIF o una acreditación de la concesión administrativa en vigor de la batea.

De este modo, su concesión permitirá a los productores disponer del "100 por cien" del importe de las letras de cambio u otros documentos que acrediten la venta de la producción de los mejillones, siempre y cuando fuese hecho