22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Pesca.- Queda en libertad uno de los detenidos en relación a la pesca con explosivos tras abonar 90.000 euros de fianza

VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad pontevedresa de Cambados ha acordado hoy libertad bajo fianza de 90.000 euros para J.J.D.C., uno de los detenidos la semana pasada en la operación contra la pesca con explosivos realizada en los puertos de Vigo y Portonovo y que es armador.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Fiscalía no solicitó modificación de la situación acordada por el juez el viernes --el detenido declaró el pasado viernes, tras lo que el titular del juzgado dictó para él prisión provisional bajo fianza--, por lo que, tras haberse entregado la cantidad impuesta por el juez para la fianza, esta mañana se ha acordado la libertad para este hombre.

El pasado viernes declararon ante el juez seis de los 12 detenidos en la operación --tres quedaron libres con cargos sin tener que declarar en el juzgado y los 9 restantes pasaron a disposición judicial. De ellos, tres declararon el jueves y seis el viernes--.

Entre esos seis hombres, además del armador que quedó hoy en libertad bajo fianza, figura el patrón mayor de la Cofradía de Vigo, José Antonio Tizón, para quien se dictó auto de prisión provisional sin fianza, imputado por varios delitos contra el medio ambiente y por tenencia y depósito ilícito de explosivos.

También declaró el viernes el hijo del patrón mayor vigués, D.T.V., que quedó en libertad con cargos y a quien, según precisó hoy el TSXG, se le imputan varios delitos contra el medio ambiente. De los tres hombres que quedan, uno quedó en libertad sin cargos --con el archivo de la causa en su caso--, otro en libertad con cargos y para otro se decretó prisión provisional sin fianza.

A lo largo de la operación, la Guardia Civil ha incautado ya unos 120 kilos de explosivos, supuestamente para su utilización para la pesca.