Quintana aboga por buscar "un valor añadido a los productos del mar" para afrontar la nueva política pesquera

FOTO: ROSA QUINTANA ANIMA AO SECTOR PESQUEIRO E CONSERVEIRO GALEGO A BUSCAR UN V
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 16:44

VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha abogado por buscar "un valor añadido a los productos del mar" con el objetivo de afrontar las limitaciones impuestas por nueva política pesquera, que paulatinamente prohibirá los descartes y "marcará el rumbo de la actividad extractiva".

Así se ha dirigido al sector pesquero y conservero gallego durante la clausura del 'II Simposio Científico Internacional para a Innovación na Industria Marina e Alimentaria', organizado este lunes y martes en Vigo por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado e Mariscos (Anfaco-Cecopesca).

En el encuentro, la conselleira ha hecho hincapié en que este desarrollo del valor añadido debe tratar de aplicarse no sólo a las especies que en estos momentos tienen valor comercial, sino también a aquellas que puedan capturarse a consecuencia de la prohibición de los descartes.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la investigación y la tecnología para asumir los "importantes retos" que tiene ante sí la industria transformadora de productos de pesca, marisqueo y acuicultura.

"Es indudable que la labor investigadora hará que afrontemos el futuro con mayor optimismo", ha destacado la conselleira, que ha apuntado que mediante ésta se podrán crear "nuevos subproductos" que vayan destinados a la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica.

PRODUCCIÓN DE CONSERVAS

Quintana ha señalado que en 2013 Galicia produjo más de 290.000 toneladas de conservas y semiconservas de productos del mar, lo que representa más del 85 por ciento de la producción total de España.

A pesar de ello, durante el simposio representantes del sector han concluido que la producción agrícola deberá aumentar en un 60 por ciento en los próximos años para poder alimentar a una población que está en crecimiento.

Asimismo, se ha señalado que es necesario que haya una gobernabilidad efectiva, mejorar la eficiencia, la conservación y protección de los recursos, y aumentar la capacidad de recuperación de comunidades y ecosistemas; así como implantar métodos eficientes que garanticen la seguridad alimentaria y potencien la alimentación saludable.

Finalmente, en lo relativo al sector transformador sostenible, el simposio ha concluido que es necesario orientar los procesos hacia la sostenibilidad, la mejora del gasto energético, así como buscar nuevos ingredientes y fuentes de proteína, y desarrollar nuevos envases.