13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Quintana admite preocupación por el arrastre pelágico francés y defenderá en la UE las artes gallegas del bonito

    Señala que se investiga la causa de mortandad del berberecho en la ría de Arousa y que se "informa" al sector frente a las críticas del BNG

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha admitido que la Xunta es "consciente" y comparte la "preocupación" de la flota del bonito ante la actuación de los arrastreros pelágicos franceses, pero ha reivindicado que el sistema gallego es más "sostenible, selectivo y respetuoso" con el medio y que así será defendido en la Unión Europea (UE).

    "Tenemos la razón moral y los argumentos; y así lo haremos valer ante las instituciones comunitarias", ha garantizado Quintana, en respuesta a una cuestión oral formulada en el pleno por el diputado popular Vidal Martínez-Sierra, quien se preocupó por el último balance de la costera del bonito.

    Al respecto, Quintana ha señalado que este año empezó una semana antes de lo habitual y deja un balance "netamente positivo".

    Así, ha señalado que hasta el 19 de septiembre se produjo "una importante subida" de las descargas en relación a las que se registraron en el año anterior. Ha concretado que aumentaron en un 22%, llegando a las 3.232 toneladas, y con un aumento de la facturación del 7%.

    Como dato relevante, la conselleira ha precisado que si se comparan las capturas descargadas este año con la media de los últimos cinco ejercicios se comprueba como el montante de pescado descargado "creció un 45%" y su facturación "es un 21% superior al promedio de los últimos cinco años".

    MORTANDAD DEL BERBERECHO

    Por otra parte, preguntada por el diputado del BNG Daniel Rodas, sobre la causa de la mortandad del berberecho en la ría de Arousa, y después de que éste le acusase de "no informar" a parte del sector, la conselleira ha negado "ocultar" datos, ha expuesto que están publicados en Intecmar y ha agregado que en su despacho "recibe a todo el mundo (del sector) sin límite de tiempo".

    Sobre la causa, ha esgrimido que "se está investigando" y ha rechazado "aventurarse" a anticipar una explicación concreta hasta que lo hagan los técnicos, a quienes les "corresponde la labor".