Pesca.- Quintana asegura que el acuerdo para repartir caballa y jurel permite que la flota gallega tenga "futuro"

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 19:19

"Tengo que reunir con los representantes del sector, no con cuatro locos que vienen a San Caetano a tirar piedras", destaca la conselleira

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que, con el acuerdo de reparto de la cuota de caballa y jurel, la flota gallega tiene "futuro" y que la comunidad podrá "regularse a sí misma".

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas en el pleno del Parlamento, Quintana ha considerado que, de este modo, se evitarán situaciones que se daban otros años, cuando los barcos grandes podían ir a faenar al País Vasco mientras que los menores se quedaban "a verlas venir" cuando en el segundo semestre "otros habían consumido la cuota".

Ante las críticas del nacionalista, que ha considerado que el problema de la flota es que "el reparto es injusto" y que el modelo de los últimos años deja "fuera de cobertura" a los barcos gallegos porque cuando la caballa llega a Galicia "la cuota está agotada", la conselleira ha replicado que entre esta especie y el jurel la comunidad tiene 1.838 kilos por GT, mientras que País Vasco dispone de 811.

Además, Quintana ha defendido que el sector volvió "encantado" de las reuniones de Madrid, pero posteriormente se percató de que había "errores" en el reparto y se reunió con la Xunta. "Yo nunca dejé de reunirme con el sector, pero me tengo que reunir con los representantes del sector, no con cuatro locos que vienen a San Caetano a tirar piedras", ha dicho, en alusión a las protestas de parte de la flota de cerco.

Daniel Rodas había criticado previamente que "costar, costó, pero al final recibió al sector", para referirse a la reunión de este martes, tras la que el cerco desconvocó las protestas que tenía previstas para este miércoles.

"EL MISMO CRITERIO"

Fuentes de la consellería explicaron a Europa Press que el acuerdo al que se llegó sobre las 23,00 horas de este martes supone "un compromiso de todas las partes" y que la Xunta sigue manteniendo "el mismo criterio", que pasa por revisar los datos "por errores que pueda haber del ministerio" y transmitirlo a la Secretaría General de Pesca "para tratar de corregirlos".

"La aceptación del criterio y la gestión es una cuestión del propio sector", destacan las mismas fuentes. Si bien la Federación Galega de Confrarías de Pescadores respaldó el acuerdo de diciembre para repartir las posibilidades de pesca de estas especies pelágicas, los representantes de la flota de cerco, tanto en la provincia de A Coruña como en Pontevedra, rechazan la fórmula, en base a criterios históricos, al asegurar que favorece a País Vasco. Por ello, demandan que, al menos la caballa, se distribuya por número de tripulantes.