3 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Pesca.- Quintana asiste a la botadura de 'Tragove', una embarcación que "modernizará el parque de cultivo Exp-Cambados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó hoy durante la botadura de la embarcación auxiliar 'Tragove' que esta dotación "modernizará y equiparará el parque de cultivo Exp-Cambados" y que se construyó con las ayudas que la Xunta destinadas al impulso de la acuicultura.

Con estas ayudas la Consellería do Mar subvencionó, con dinero del Fondo Europeo de Pesca, el 60 por ciento de la construcción de esta embarcación, unos 176.000 euros de importe total.

Esta nave permitirá que la Cofradía de Cambados no tenga que alquilar una embarcación para desarrollar las labores de acuicultura, lo que le supone "un gran gasto" para esta entidad, como explicó la Xunta en un comunicado.

Con 'Tragove', los mariscadores de la Cofradía de Cambados pueden realizar labores de desdoble o transportar semillas y las jaulas a tierra en cualquier momento. De esta manera, la cofradía evita "tener que esperar a que un armador con una embarcación adecuada esté disponible".

Tras la puesta a flote de 'Tragove', Rosa Quintana visitó en parque 'Exp-Cambados' donde observó los trabajos de engorde de la almeja babosa, fina y japonesa, autorizados por la Xunta para regenerar los bancos marisqueros de la zona.

AYUDAS A LA ACUICULTURA

Para el año 2010 la Consellería do Mar convocó ayudas para la acuicultura y el sector transformador de productos marinos en enero como "prueba de su compromiso de mejorar la competitividad" y "promover el desarrollo económico, social y productivo de Galicia".

El importe global que este departamento destinó a las ayudas fue de 9.250.000 euros, pero actualmente está en trámite una ampliación de crédito de 15 millones de euros más.