Pesca.- Quintana cree que es "habitual" que barcos antiguos como el hundido en Portugal se adapten para seguir faenando

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:25

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, recordó hoy que es "habitual" que pesqueros antiguos sean modernizados y adaptados para poder seguir faenando, en relación con el barco hundido este fin de semana frente a las costas de Portugal, cuya construcción data de la década de los sesenta.

En declaraciones a los medios durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Cefalópodos organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Vigo, la conselleira confirmó que toda la tripulación del barco, el 'Nosa Cantiga', se encuentra "bien", pese a que hay un par de heridos leves.

Según relató Rosa Quintana, "el barco se fue al fondo pero toda la tripulación pudo subir a las lanchas salvavidas", y los marineros fueron evacuados por la marina portuguesa. También confirmó la presencia del helicóptero 'Pesca 1' en la zona, aunque finalmente no fue necesaria su participación en el operativo de rescate.

La titular del departamento autonómico del Mar se refirió, asimismo, a la antigüedad del barco, construido en 1967, con puerto base en Las Palmas de Gran Canaria y que faena habitualmente en Senegal. A este respecto, recordó que "es habitual que barcos antiguos se modernicen para que puedan seguir faenando", al tiempo que reconoció que desconoce el estado preciso de la embarcación. "No tengo más información de las causas -del naufragio-- porque lo primero que hice fue preocuparme por la tripulación", añadió.