26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 5 de febrero de 2010

    Pesca.- Quintana pide "apoyo" de los consumidores para combatir la pesca ilegal porque ésta puede "afectar" a su salud

    VIGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Mar, Rosa Quintana, solicitó hoy el "apoyo" de los consumidores para combatir el furtivismo y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada porque pueden "afectar" a su salud al seguir cauces de comercialización sin supervisión.

    En declaraciones a los medios tras inaugurar el 'Seminario sobre la aplicación de la normativa comunitaria contra la pesca ilegal' que se celebra hoy en Vigo, Quintana señaló que esta "lacra" influye tanto en "la recogida de percebes en Corme como en las capturas de fletán en NAFO" y apuntó a la necesidad de "evitar" que restaurantes, pescaderías o incluso consumidores particulares adquieran estos productos no regulados.

    Para erradicar estas prácticas, la conselleira se comprometió a "afianzar" el plan de lucha contra la pesca ilegal aumentando el número de agentes de la Policía Autonómica dedicados a combatirla y mejorando la coordinación con las cofradías, los servicios de Guardacostas y las cuerpos de seguridad del Estado.

    Además, titular de Mar remarcó la importancia que mantener un "control exhaustivo" por parte de los Gobierno sobre la importación de las capturas procedentes de buques incluidos en la lista negra de pesca ilegal y sobre la comercialización de productos que no cuenten con certificación de origen.

    Quintana aseguró que "Vigo y Galicia saben lo que se juegan" a la hora de luchar contra este tipo de artes y destacó la "preocupación" de su departamento por que "el esfuerzo de unos no se desvanezca por la laxitud de otros".