Quintana prevé que las obras de reparación del puerto de Cariño (A Coruña) se terminarán antes de fin de año

Rosa Quintana
CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que las obras de reposición del puerto de Cariño, en A Coruña, estarán finalizadas antes de que termine el año. "Estamos intentando hacerlas lo más rápido posible para recuperar la operatividad", ha proclamado.

Acompañada por al presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, la responsable autonómica ha visitado el lugar afectado por el paso del temporal Becky en la madrugada del pasado día 9 y ha destacado que "desde el momento uno se tomaron las decisiones que había que tomar para empezar a recuperar la actividad en todos los puertos" de Galicia que sufrieron daños.

En concreto, las actuaciones en Cariño supondrán una inversión de 189.000 euros y consistirán, en primer lugar, en la reparación de los 32 metros del espaldón del dique de abrigo del puerto que fueron derrumbados por el fuerte oleaje. Portos reconstruirá esta parte mediante encofrado de hormigón armado y, a mayores, fijará y reforzará el resto "en previsión de futuros temporales".

Los trabajos también irán dirigidos a la resposición de la carpintería metálica del muelle, la retirada de los restos caídos --tras su demolición-- y su deposito en la escollera actual "aprovechando para reforzarla", indica la consellería.

Por último, Mar ha indicado en un comunicado que verterá 1.000 toneladas de piedra natural de 15 toneladas cada pieza y saneará unos 850 metros cuadrados de pavimento afectado en el muelle comercial con conglomerado asfáltico en caliente, lo que supondrá unas 140 toneladas de este material.