Pesca.- Quintana solicita "tranquilidad y serenidad" a la flota del cerco y recuerda el compromiso de subsanar errores

Fotos Rosa Quintana En Vilagarcia
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:29

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha solicitado "tranquilidad y serenidad" a la flota del cerco porque "no hay necesidad de ir contra nadie". "Estamos todos en el mismo barco", les ha dicho al recordar que existe el compromiso de subsanar los errores que se detecten.

Así, les ha pedido que sigan analizando los datos del acuerdo firmado en Madrid con la Secretaría General de Pesca para detectar posibles errores en el reparto de cuotas. Errores, ha añadido, que el secretario general de Pesca "se ha comprometido a corregir".

La conselleira recuerda que en la reunión celebrada en diciembre en Madrid con los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se llegó a un acuerdo, que firmaron "todas las comunidades autónomas del Cantábrico", en cuanto a los criterios que se iban a aplicar para establecer el reparto de cuotas.

Rosa Quintana reconoció que días después los representantes del sector se pusieron en contacto con ella porque "habían detectado errores" en ese reparto. La conselleira explicó que ya entonces les trasladó el compromiso del secretario general de Pesca de que "si hay errores, se corregirán".

PLAZOS AMPLIADOS

A partir de ese momento, según señaló Rosa Quintana, los marineros pidieron una semana de plazo, que luego se prorrogó unos días más, para analizar todos los datos. "Y yo pienso que en esa línea es en la que están trabajando, en la de revisar el acuerdo firmado para detectar posibles errores", ha agregado.

Rosa Quintana aseguró no entender la decisión de amarrar la flota a la espera de una reunión con la Consellería. "Reunión que nunca me habían pedido", puntualizó.

Para la conselleira do Mar, el plan de cuotas es una solución que evitará en el futuro los problemas que han existido hasta ahora en la flota del cerco por "no haber tenido un plan de gestión adecuado a sus necesidades".

A partir de ahora, dijo, cualquier armador sabrá la cuota que tiene para poder distribuirla a lo largo del año y hacer esas capturas cuando más le interese en función de la oferta y la demanda que haya en cada momento.

AYUDAS POR EL TEMPORAL

En relación con los temporales que están azotando el litoral gallego, la conselleira do Mar aseguró que "de momento" se están evaluando los daños que se están encontrando "en todos los espacios portuarios" para después abordar conjuntamente con el sector qué se puede hacer y que ayudas se pueden ofrecer o solicitar.