Pesca.- Quintana sostiene que los manifestantes de flota del cerco "se equivocan" y les pide un informe con errores

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 18:14

VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que, aunque respeta "todas las formas de manifestación", los pescadores y simpatizantes que han protestado este viernes en Santiago "se equivocan", y les ha pedido que elaboren un informe con los errores que ellos acusan en la propuesta de reparto del jurel y la caballa realizada por la Secretaría General de Pesca.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios después de la concentración de trabajadores del sector del cerco, en la que han denunciado que la flota gallega ha quedado "muy discriminada" con la propuesta de reparto de cuotas, que pretende asignar individualmente, en base a las capturas históricas de cada barco, y que ha finalizado con lanzamiento de pescado a las instalaciones de la Xunta en San Caetano.

La conselleira ha insistido en que está "a la espera" de que, "en lugar de presentar protestas en la calle", los pescadores tienen que elaborar un informe con los errores del Ministerio y aportar los datos necesarios "para poder defender la postura de Galicia". "Una vez que tengamos esos datos yo defenderé la mejor posibilidad de pesca posible para el sector gallego", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que "el propio sector es el que fue a Madrid y aceptó el acuerdo" que ahora critican. "Algunos son los que estaban hoy manifestándose ante la Xunta, en contra de un acuerdo que aceptaron ellos", ha apostillado.

AYUDAS

Por otra parte, cuestionada por los periodistas sobre si la Consellería destinará ayudas a los trabajadores del sector por los daños causados por el temporal, Quintana ha señalado que la Xunta ha trabajado "cerca del sector desde el primer minuto que hubo daños", pero que, aún no se puede hablar de ayudas porque, "de acuerdo con las previsiones meteorológicas va a haber todavía 10 días más de mal tiempo".

A pesar de ello, ha comunicado que ya ha hablado con el Instituto Social de la Marina y que están buscando distintas "posibilidades" para ayudar al sector a recuperar las estructuras dañadas por el temporal y "echar una mano a la situación económica que están viviendo". En todo caso, ha incidido en que sólo es una evaluación y habrá que esperar a que acaben los temporales.