Pesca.- Recolectores de navaja y almeja pontevedreses estrenan un sistema de gestión basado en la sostenibilidad ecológica

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 13:56

Participarán las cofradías de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Lourizán, Marín y Bueu y la Sociedade Cooperativa da Ría de Arousa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de pescadores de navaja y productores de almeja de la provincia de Pontevedra será pionero en el empleo de un sistema de gestión y evaluación basado en la sostenibilidad, lo que les permitirá optar a la obtención del certificado ecológico que emite la Marine Stewardship Council (MSC).

En concreto, participarán en este programa de certificación sostenible las cofradías de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Lourizán, Marín y Bueu, a través de un plan de explotación conjunto para la navaja de la ría de Pontevedra mediante técnicas de buceo.

También formará parte de esta iniciativa de evaluación ecológica la Sociedade Cooperativa Galega Ría de Arousa, ésta con un plan de explotación para marisqueo a pie y a flote orientado a la almeja.

Ambas entidades son las primeras del sector pesquero español en superar el proceso de pre-evaluación de la gestión de las pesqueras según el riguroso estándar medioambiental de la MSC, según destacó hoy la Consellería de Pesca, departamento que colabora con este proyecto.

La MSC, organización internacional agropecuaria argentina, se distingue por sus acreditaciones y avales internacionales, lo que permite el acceso de los productos que certifica a los mercados más exigentes.

BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios "directos" que reporta introducir criterios de sostenibilidad ecológica en la gestión de productos pesqueros, el director regional para Europa de la MSC, Nicolas Guichoux, resaltó el "mantenimiento de las poblaciones en un nivel óptimo de captura".

Asimismo, señaló que la evaluación medioambiental "contribuye a garantizar el empleo en la actividad pesquera", así como "la estabilidad de los precios, la mejora medioambiental y la predicción de esquemas de gestión a largo plazo".

Los pescadores de navaja y los productores de almeja iniciaron en el año 2007, en colaboración con la Consellería de Pesca, la adaptación y mejora de su sistema de gestión.