Pesca.- Un representante de la armadora irlandesa se reunirá con los marineros del 'Cappal Ban' abandonados en A Coruña

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:10

A CORUÑA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un representante de la armadora irlandesa Paddy O'Malley, con puerto base en Galway, se trasladará esta noche hasta A Coruña para negociar con los cinco marineros del pesquero 'Cappal Ban' que llevan una semana abandonados en el puerto de Oza de la ciudad herculina.

Así lo confirmaron a Europa Press los marineros del barco que se enteraron de la noticia por un fax que les envió la empresa. Está previsto que se les paguen todos los gastos y que puedan regresar a su casa mañana o pasado, según avanzaron.

Estos cinco trabajadores, cuatro de nacionalidad portuguesa y un lituano, salieron el 17 de abril de Roseville para faenar cigala en la zona de Gran Sol y se trasladaron al puerto coruñés "por la fuerte insistencia" del patrón, natural de la ciudad herculina, para arreglar un latiguillo de aceite y para estirar los aparejos de pesca.

Una vez allí, el martes de la semana pasada a las 22.30 horas, el patrón "desapareció previsiblemente colocándose en otro barco" y dejándolos en el mulle coruñés "sin conocer a nadie, ni ayuda", según reconoció a Europa Press una de los marineros, Pedro Ferreira Masiel.

Su situación actual "no es mala" porque "no falta dónde comer, ni dormir", aunque ya "escasea" el agua potable y, a raíz de las noticias de la armadora, aseguran estar "más tranquilos, pero expectantes". Los marineros, que ya anunciaron ayer que no se marcharían del muelle hasta que no acabara el mes con la esperanza de recibir su salario, mostraron hoy sus "ganas de volver y de cobrar, porque no hay nada firmado", un hecho que les llevó a dejar de faenar hace ya días, a pesar de que el barco se encuentra en "perfecto estado".

Una vez retornen a su puerto de origen, será el momento de que Ferreira, Joao Alberto Braga, Alexandre Cereda, Reinaldo Rodríguez y el marinero lituano, que renunció a hacer público su nombre, informen a sus compañeros y familiares de lo ocurrido ya que, de momento, prefieren no hacerlo "para no preocupar a nadie" y sobre todo porque su estado "es bueno".

Los marineros decidieron ayer ponerse en contacto con el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros, José Manuel Muñiz, una vez que la armadora decidió "desentenderse" de ellos. Este se encargó de hablar con el cónsul de Irlanda que rechazó ayudarles y con el de Portugal que se comprometió a ayudarles.