Pesca.- Representantes de casi el 70 por ciento de los bateeiros no participarán en la reunión con industrias y Xunta

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 8:30

Pladimega no estará representada en el encuentro al carecer de estatutos por el momento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las 25 organizaciones de bateeiros que integran la Plataforma para la Distribución de Mejillón (Pladimega) decidieron que no acudirán a la reunión con las empresas cocederas y conserveras "hasta que se arreglen los problemas del sector extractivo".

Así lo aseguró a Europa Press el responsable de la Agrupación de Mejilloneros de A Illa de Arousa, Julián García, al término del encuentro que durante dos horas se celebró en la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Mexillón de Galicia, ubicada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), a última hora de ayer --concluyó pasadas las 22.00 horas.

La decisión, confirmada a Europa Press por el presidente del Consello Regulador, Ramón Dios, fue suscrita por cada uno de los máximos responsables de cada agrupación y supondrá la ausencia de los representantes de entre el 65 y 70 por ciento de los bateeiros gallegos en el encuentro convocado por la Administración pesquera de Galicia. "Iremos cuando hayamos arreglado nuestros asuntos", reiteró García.

No obstante, parte de los productores de mejillón, conserveras y cocederos participarán desde las 10.30 horas de hoy en una reunión que presidira la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, para intentar buscar una solución a la crisis que enfrenta a productores, cocederos y conserveras desde que se anunció el paro del suministro a fábrica el 3 de agosto.

SIN PLADIMEGA

"De momento no tenemos ni los estatutos aprobados", explicó para añadir que los impulsores de la iniciativa "esperaron" a que la Federación Arousa-Norte y la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán se integraran en su organización y participaran en este proceso.

"Por ahora sólo somos un grupo de amigos que decidimos crear una asociación", destacó en referencia a Pladimega. A este respecto, García reconoció que la elaboración y aprobación de los estatutos "se retrasó más de lo previsto", razón por la que sus integrantes decidieron "no posponer más" esta fase.

El presidente de la entidad de A Illa afirmó que en las últimas semanas, desde el inicio del paro del suministro a fábrica secundado por casi un 70 por ciento de los productores, no se produjeron reuniones entre Pladimega y las dos agrupaciones contrarias a su proyecto. "No retrasaremos más los estatutos porque no se integran y así no avanzamos", insistió.

MEDIACIÓN

El departamento que dirige Carmen Gallego convocó el pasado viernes a todos los agentes implicados en la producción y transformación del molusco bivalvo a una reunión que se celebrará a partir de las 10.30 horas en la sede de la Xunta, en Santiago.

La interrupción del suministro a fábrica motivó la paralización del trabajo de la industria transformadora y el enfrentamiento entre los propietarios de bateas, de los que cerca del 70 por ciento se integraron en la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega).

Esta organización, cuyos miembros concentran 2.600 de las más de 3.300 bateas gallegas, prepara la puesta en marcha de un sistema que regule el cultivo y producción de molusco bivalvo a fin de lograr un mayor equilibrio en el sector. No obstante, dos agrupaciones se negaron desde el inicio a respaldar esta iniciativa, la Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario.

Un acuerdo entre estas dos últimas organizaciones, cocederos y conserveras llevó a que una representación minoritaria de bateeiros reanudase su actividad el pasado lunes, aunque la presencia de piquetes en los muelles de Vilanova de Arousa y Vilaxoán (Pontevedra) impidió la descarga de dos barcos con molusco bivalvo y que los cocederos recogieran la totalidad del recurso pedido.

La tensión registrada en los dos muelles arousanos requirió la presencia de efectivos de la Guardia Civil y se saldó con acusaciones de sabotaje en una de las grúas del puerto, así como de la pérdida de parte del mejillón de una de las embarcaciones, que algún productor exaltado habría rociado con gasoil.

Los cocederos anularon sus pedidos por considerar que el bloqueo de los puertos impedían la adquisición de mejillón y denunciaron pérdidas de 6.000 euros diarios desde el inicio del paro del suministro a fábrica.

Por su parte, las conserveras amenazaron con denunciar ante el Tribunal de Defensa de la Competencia cualquier iniciativa que suponga un intento de regular los precios del mejillón y expresaron su temor a que el proyecto de Pladimega pretenda crear un monopolio de distribución del recurso a las industrias transformadoras.