26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 9 de enero de 2008

    Pesca.- Retoman la búsqueda del vecino de Ferrol que desapareció cuando recogía percebes en Doniños

    FERROL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La búsqueda de José Javier González Varela, vecino de Ferrol que desapareció el lunes en Punta Penencia, en la playa de Doniños, a donde se dirigió supuestamente a recoger percebes se retomó hoy a las 9.30 horas.

    El mal tiempo, con fuerte mar de fondo, temporal de fuerza 4 y con intensas lluvias, dificulta el rastreo por mar, en el que hoy participa la embarcación de Salvamar 'Mirfak'. Además, la patrullera de la Guardia Civil 'Río Andarax' se podría incorporar a lo largo del día. Transcurridas 48 horas de la desaparición, el helicóptero 'Helimer Galicia' sólo se desplazará al lugar en caso de que sea localizado el cuerpo del desaparecido.

    En cuanto al rastreo por tierra, hoy participan ocho voluntarios de Protección Civil de Ferrol, una patrulla de la Policía Nacional y una unidad de bomberos, que ya han instalado una tienda de campaña provisional para resguardar a los familiares del desaparecido.

    Responsables de Protección Civil de Ferrol explicaron hoy que la búsqueda, debido a las malas condiciones meteorológicas, se centrará en la zona de litoral y en los acantilados, en los que existen una gran cantidad de pequeñas grutas. El responsable de Protección Civil, Juan Martínez, precisó que la búsqueda se ampliará hoy hacia las zonas de Lobadiz y de Prior.

    El desaparecido cuenta con 39 años de edad y tiene domicilio en la carretera de Catabois. Aunque no es mariscador profesional, el lunes, coincidiendo con la jornada festiva en Ferrol, se habría dirigido a la zona de Punta Penencia a recoger percebes. Salió de su vivienda pasadas las nueve de la mañana, y su familia alertó de su desaparición pasadas las tres de la tarde, al comprobar que no regresaba de la faena. Los primeros equipos enviados por Emergencias localizaron su automóvil en la zona próxima a Punta Penencia.

    En la zona de Punta Penencia fallecieron también en marzo de 2006 dos jóvenes ferrolanos de 16 y 19 años de edad, que habían acudido a la zona a recoger percebes de forma furtiva.