Pesca.- Retrasa su llegada a Marín el barco ruso 'Smolilnskyi', acusado por Greenpeace de transportar pescado ilegal

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:21

PONTEVEDRA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barco ruso 'Smolilnskyi', acusado por la organización ecologista Greenpeace de transportar pecado capturado de forma ilegal, ha retrasado su llegada al puerto de Marín (Pontevedra) hasta el próximo jueves, día 16, a las 13.00 horas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria, que recibieron la notificación en las últimas horas, atribuyeron este cambio de fecha al temporal que el buque habría encontrado, en su ruta desde el norte.

La Autoridad Portuaria de Marín se refirió al 'Smolilnskyi' como un mercante que demanda autorización para entrar en puerto y al que las autoridades de Aduanas y del Ministerio de Pesca y Alimentación inspeccionarán su documentación y la mercancía que transporta para verificar que se encuentra en regla.

Durante 2006 calculan que aproximadamente un centenar de barcos de bandera rusa atracaron en Marín, sin que la Administración hubiera hallado indicios de irregularidades.

No obstante, Greenpeace demandó la colaboración "estrecha" entre España y Noruega en la inspección de este buque, que podría descargar 285 toneladas de pescado congelado. La organización ecologista argumentó que existen "importantes indicios" sobre la posible procedencia ilegal de esta carga para demandar una inspección "en profundidad" a las autoridades españolas

Según la información de la que dispone Greenpeace, parte del pescado que transporta el 'Smolilnskyi' procede de buques que han sobrepasado su cuota en el 2006. Este es el caso del Mount Kent, y probablemente del Gregory Arlashkin, Pomoreye, Olenino, y Elektron, cuyo pescado estaría transportando el 'Smolinskiy', según la información a la que ha tenido acceso Greenpeace.