Pesca.- La reunión entre las cofradías de la Ría de Vigo concluye sin acuerdo sobre el plan de explotación marisquera

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:40

La asociación de cofradías da un ultimátum a la Cooperativa Cíes Artesanal para que salde su deuda

VIGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada hoy entre las cofradías y asociaciones de mariscadores de la Ría de Vigo concluyó sin un acuerdo sobre la elaboración de un plan de explotación conjunto, y las partes quedaron emplazadas a un nuevo encuentro que tendrá lugar dentro de dos semanas.

Según confirmaron a Europa Press los portavoces de las dos partes en conflicto (la dirección de la Asociación de Cofradías y los pósitos de Cangas y Redondela), en la reunión celebrada hoy los representantes de las cofradías críticas, con el gerente de la de Cangas, Pablo Villar, al frente, presentaron un plan de explotación alternativo al que defiende la Asociación.

Pablo Villar explicó que dicho plan tiene vocación de "transparencia económica" y que las principales diferencias con respecto al de la Asociación son la incorporación de nuevos bancos marisqueros y, sobre todo, unas previsiones de ingresos por valor de 286.000 euros, frente a los 135.000 que prevé el otro plan.

En ese sentido, Villar explicó que "las cuentas que presenta la Asociación de Cofradías no se corresponden con la realidad", de hecho, los pósitos de Cangas, Redondela y la Cooperativa Cíes Artesanal denunciaron esta semana que esos presupuestos "ocultan" 121.000 euros correspondientes a los ingresos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo, Miguel Ángel Rosales, insistió en que "el único plan que se puede aprobar" es el que ellos mismos presentaron y anunció que lo seguirán defendiendo. Asimismo, explicó que el plan "se basa en las cifras registradas el año pasado", al tiempo que subrayó que la asociación "no tiene una bola de cristal para saber cómo va a ser el precio de la almeja en el futuro".

Rosales acusó a Pablo Villar y a quienes le apoyan de haber presentado un plan alternativo "copiado" del que ellos elaboraron. "Con su plan pretenden vender humo", añadió, al tiempo que volvió a insistir en que el estudio presentado por la Asociación fue redactado por los técnicos de las propias cofradías.

ULTIMATUM

Por otra parte, en la reunión de hoy, se acordó dar un plazo de 15 días a la Cooperativa Cíes Artesanal para que subsane la deuda que tiene con la Asociación de Cofradías, y para que presente un "compromiso notarial de pago".

Según Pablo Villar, la deuda de esta asociación se cerró en 36.000 euros, tras un acuerdo pactado con la Asociación de Cofradías a mediados de verano, de los cuales, ya se sufragaron 5.000 euros. Sin embargo, reiteró que "lo prioritario" para las cofradías de Cangas, Redondela y para la Cooperativa, no es este pago sino la elaboración de un plan de explotación de consenso.

REUNIÓN CON LOBEIRA

Los representantes de los pósitos críticos mantuvieron hoy una reunión con el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira, a quien trasladaron la situación del sector y su preocupación por la falta de un plan de explotación, así como las oportunidades que el sector puede tener para mejorar su productividad y rentabilidad.

En declaraciones a Europa Press, Bieito Lobeira explicó que trasladará las reivindicaciones del sector del marisqueo a flote, que ha perdido 27 embarcaciones y 200 empleos en los últimos tres años, al Parlamento Gallego.

Asimismo, el BNG instará a la Consellería de Pesca a que tome medidas para que la Ría cuente con un plan de explotación, ya que "se puede producir más y comercializarse mejor", y para que mejore las condiciones de control y vigilancia de los bancos marisqueros.