Pesca.- Salvamento Marítimo asegura haber movilizado al 'Pesca 2' cinco minutos después de recibir la alerta del 'Rosamar'

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:43

Fomento descarta que "averías" en el 'Helimer Galicia' y justifica su sustitución por un "mantenimiento programado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo defendió hoy que cuando se recibe una alerta de radiobaliza produce una "movilización inmediata" de los medios de este operativo en el momento en que se conoce algún dato "siquiera aproximado" del lugar en el que se encuentra el buque. Así reiteró que el viernes el Centro zonal de Fisterra tardó cinco minutos en movilizar al helicóptero 'Pesca 2' y otros diez a la embarcación de salvamento tras recibir la alerta del pesquero 'Rosamar'.

La entidad dependiente del Ministerio de Fomento negó que esta señal sea tratada como "una falsa alerta" aunque, como precisó, "al mismo tiempo" se realizan "todas las investigaciones necesarias" en este tipo de emergencias, como "así ocurrió" el día 5 cuando se recibió la alerta de la radiobaliza del pesquero 'Rosamar'.

Asimismo matizó que el jueves y viernes pasado el helicóptero 'Helimer Galicia' se sometió a una parada de "mantenimiento programado" como corresponde a las unidades aéreas y que se prolongó durante el sábado y domingo.

En un comunicado, la entidad dependiente del Ministerio de Fomento descartó, por tanto, que la aeronave con base en Alvedro (A Coruña) sufriese "averías" sino una obligación incluida en su plan de mantenimiento y cuyo cumplimiento "es prescriptivo para mantener su correcta operatividad y seguridad".

Ese procedimiento, como matizó Salvamento Marítimo, implica la habilitación de un helicóptero de sustitución si la parada de mantenimiento es de una duración "relativamente prolongada".

El caso del 'Helimer Galicia' desde el día 4 llevó a esta entidad a reubicar una de las aeronaves disponibles en el área atlántica, como el 'Pesca 1', 'Pesca 2' y el 'Helimer Cantábrico'. Esta actuación es posible, según apuntó Salvamento Marítimo en un comunicado, mediante la "estrecha" colaboración y la "conjunción de esfuerzos" entre la entidad dependiente de Fomento y el Servizo de Gardacostas de Galicia.

Esa colaboración, según Salvamento Marítimo, se tradujo en la disponibilidad de los dos helicópteros dependientes de la Xunta de Galicia, una circunstancia que para Fomento permiten el "mejor aprovechamiento de los medios disponibles".

En esta línea defendió el "esfuerzo sin precedentes" impulsado por la entidad en cuanto a medios de salvamento, afirmación que justificó tras recordar que en 2004 existían cinco unidades en todo el Estado mientras que hoy esa cifra asciende a nueve "que en breve serán diez". De igual modo subrayó el hecho de que la tripulación de las aeronaves permanezca en base las 24 horas para así reducir los tiempos de respuesta.

Sobre esta cuestión incidió en que los tiempos de respuesta de los helicópteros de salvamento en España "son los más reducidos de los países de nuestro entorno", un periodo que durante la noche puede incrementarse hasta los 120 minutos en algunos casos.