Pesca.- Salvamento suspende la búsqueda de los dos tripulantes gallegos del pesquero hundido al Norte de San Sebastián

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 10:50

BILBAO/LUGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha suspendido la búsqueda de los dos tripulantes gallegos --uno de Burela y otro de Viveiro-- que no pudieron ser rescatados en el hundimiento del pesquero 'Safrán', a 35 millas al Norte de San Sebastián, este pasado sábado. Los otros cuatro tripulantes del buque fueron localizados con vida por el pesquero 'Osmerexos'.

Aunque desde entonces se ha mantenido un dispositivo marítimo y aéreo para localizar a los dos tripulantes desaparecidos con medios de Salvamento Marítimo de España y Francia, finalmente, a primera hora de este pasado lunes, el centro galo Cross Etel, que ha coordinado la emergencia, decidió suspender el operativo.

De forma previa, según han manifestado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el avión 'Sasemar 102', con base en Santiago, sobrevoló la zona en un último intento por localizar a los desaparecidos.

En la emergencia también han participado helicópteros 'Helimer 207', con base en Santander, y 'Helimer 213' de Gijón, y el buque 'María de Maeztu', con base en Bilbao, que se han sumado al dispositivo marítimo.

NAUFRAGIO

El 'Safran', con base en el puerto lucense de Celeiro (Viveiro), se hundió en la noche del sábado --entre las 22,00 y las 23,00 horas-- a unas 35 millas de San Sebastián. Salvamento Marítimo recibió a las 23,14 horas la alerta de la radiobaliza del pesquero.

En el momento del hundimiento, en el buque había seis tripulantes. De estos, cuatro fueron rescatados por un pesquero próximo, 'Os Merexos', que los trasladó al puerto de Santoña (Cantabria).

Los cuatro rescatados --el patrón y tres tripulantes-- del 'Safrán' llegaron a la localidad cántabra "bien" desde el punto de vista físico, pero "muy apesadumbrados y preocupados" por las "durísimas" circunstancias que vivieron tras el hundimiento de la embarcación, en la que iban otros dos tripulantes que están desaparecidos.

Tras declarar en Santoña salieron hacia la Comunidad gallega, junto con el dueño del barco hundido y familiares y amigos que se habían desplazado hasta la villa cántabra para recibirles.