El sector y la Administración, de la mano contra la prohibición del arrastre

Actualizado: jueves, 10 julio 2014 13:31

Carlos Domínguez critica la posición de la CE de "no acepto nada, no participo en nada, no estoy de acuerdo con nada"

SANTIAGO/MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se ha mostrado contrario este jueves a la prohibición de la pesca de arrastre de fondo propuesta en julio de 2012 por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki y ha abogado por "una delimitación con unos criterios en función de lo que queremos proteger".

De este modo, durante un desayuno de trabajo sobre la pesca de arrastre de fondo sostenible en el que han participado el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balgueiras, y el presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha asegurado que la pesca de arrastre de fondo "no es una pesca desregulada en la que se echan las redes y se saca el pescado sin ningún tipo de consideración."

Así, ha abogado por que las medidas que se adopten se hagan sobre "una base científica sólida". "La posición española es que toda actividad pesquera debe estar regulada de acuerdo con un argumento científico y las medidas deben ser equitativas y proporcionales. Además, hay que actuar en igualdad de condiciones y coordinación con países de nuestro entorno", afirmó.

En esta misma línea, ha indicado que el objetivo la Secretaria General de Pesca es lograr la congelación de la huella pesquera, no ampliar las zonas de arrastre sin estudios previos e identificar y cerrar las zonas vulnerables para protegerlas.

Asimismo, ha indicado que el número de buques arrastreros se ha reducido desde los 1.439 de 2008 a los 1.038 de 2013. "Nosotros no promovemos esa reducción, pero deseamos que la capacidad que tengamos sea proporcional a los recursos que podemos explotar", aseguró.

Del mismo modo, ha explicado que hay un total de 8.089 personas dedicadas en España a la pesca de arrastre, que tiene una facturación de 700 millones de euros anuales, según los datos de 2012.

Paralelamente, ha indicado que hay ciertas especies que son "muy difíciles o imposibles de pescar con otro arte".

Además, Domínguez ha querido resaltar que la pesca es "una actividad económica, no un mal" y ha abogado por fijar unas reglas de gestión y, posteriormente, "hacer un cumplimiento estricto y cabal de las mismas".

"La posición de la Comisión Europea (CE) a día de hoy es: no acepto nada, no participo en nada, no estoy de acuerdo con nada", aseguró Domínguez. En esta línea, ha recordado que "el Parlamento Europeo, que es la institución que representa a los ciudadanos, ha dicho que no quiere una prohibición".

De este modo, la Secretaria General de Pesca ha reaccionado a la convocatoria por la que varios destacados artistas callejeros, conocidos también como 'street artists' realizarán el próximo lunes, en directo, obras de arte de manera simultánea en seis capitales europeas para mostrar el rechazo social a la pesca de arrastre de fondo, con motivo de la celebración en Bruselas del Consejo de ministros europeos de Pesca.

Por su parte, Balgueiras, ha señalado que el IEO es "el médico que diagnostica y prescribe" y ha recordado que España tiene representación en todas las organizaciones regionales de pesca del mundo, siendo el instituto el asesor español en estas cuestiones.

Para ello, realizan "un seguimiento muy de cerca de las pesquerías". "Nuestro trabajo es diagnosticar el estado de las poblaciones y hacer las recomendaciones de gestión", apuntó.

Asimismo, ha destacado proyectos que está llevando a cabo España para proteger los eosistemas marinos vulnerables, como el proyecto Indemares, el estudio sobre hábitats naturales en Hatton Bank o el proyecto internacional Nereida.

LA PROPUESTA DE DAMANAKI ES "TOTALMENTE DESPROPORCIONADA"

Mientras, Garat ha indicado que la propuesta de la comisaria Damanaki es "totalmente desproporcionada y se escapa de las normas internacionales adoptadas". Asimismo, ha señalado que la propuesta del Parlamento Europeo "va en línea con la política pesquera común y echa por tierra la intención de prohibir la pesca de arrastre de fondo".

Asimismo,ha señalado que el Parlamento tendrá que alcanzar un acuerdo con el Consejo Europeo para posteriormente sentarse con la Comisión Europea y adoptar un reglamento.

"En general, cuando se habla del arrastre se suele hablar mal y se suelen decir muchas tonterías, se quiere dar la sensación de que hay poca regulación, cuando probablemente sea la más regulada", aseguró. Así, ha recordado que en la UE hay 12.037 kilómetros cuadrados ya protegidos y que otros 31.485 kilómetros cuadrados están a punto de ser protegidos.

"El arrastre, como el resto de los artes de pesca, no es ni bueno ni malo, es sostenible en la medida en que se regula cómo dónde y cuándo se usa en función de criterios científicos fundados", aseveró.

"Para nosotros muchas de estas ONGs (que han impulsado la propuesta de la CE) son negocios que necesitan trabajo, y su trabajo son las campañas, y en el caso del arrastre la mayor financiación viene de PIU, una fundación americana en la que en sus origenes aparece la gente dedicada al petroleo, no se que intereses tienen en cargarse el arrastre", indicó.

"Imagino que si hablas de arrastre no tienes que hablar de otras actividades que afectan al medio marino", observó. En cualquier caso, ha querido diferenciar entre las ONG que "intentan construir y se sientan a hablar con el sector y quieren una regulación" y las que piden la prohibición.