27 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

El sector del cerco acudirá este lunes a la misa del Peregrino en Santiago para pedir "intercesión divina"

Los miembros de la gestora creada para organizar movilizaciones ofrecerán una rueda de prensa en el Obradoiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del cerco gallego acudirá este lunes a la misa del Peregrino en Santiago de Compostela para pedir "intercesión divina" ante lo que consideran falta de respuesta política por parte de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a sus demandas de un trato igualitario a Galicia en el reparto de cuotas de jurel y caballa.

De ello ha informado a Europa Press el armador y patrón coruñés Marcos Alfeirán, quien ha explicado que tras asistir a la misa del Peregrino en la que entregarán una carta al obispo con sus peticiones, ofrecerán una rueda de prensa en la Praza do Obradoiro para denunciar "todas las mentiras" que afectan al sector y "dar datos de lo que está pasando".

A lo largo de la última semana se han vivido momentos de tensión y altercados entre los asistentes a las protestas del sector del cerco con fuerzas policiales en ciudades como Vigo o A Coruña, si bien Alfeirán ha hecho hincapié en que acudirán a Santiago de "forma pacífica" y asistirán a misa como "cualquier persona normal".

Así las cosas, la jornada reivindicativa de este lunes se llevará a cabo después de que el sábado se acordase en asamblea crear una gestora conformada por cinco armadores que coordinará las futuras protestas del sector --que serán los encargados de dar la rueda de prensa en Santiago--.

Además, prevén presentar alegaciones al reparto, pues critican que a los 155 barcos de cerco gallegos les corresponde un 25 por ciento de la caballa, mientras a los 40 embarcaciones vascas les toca un 70%.