27 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Pesca.- El sector de congelados del mar aumentó su facturación y empleo en 2016

Conxemar prevé que la entrada de fondos de inversión en la pesca seguirá "con más fuerza" y cree que habrá acuerdo sobre el convenio colectivo

Pesca.- El sector de congelados del mar aumentó su facturación y empleo en 2016
EUROPA PRESS

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conjunto del sector del congelado de productos del mar creció en 2016 en facturación (11,3%), valor añadido bruto (11,4%) y empleo (4,8%), de igual forma que lo hicieron las empresas agrupadas en Conxemar, que, de hecho, experimentaron un crecimiento mayor. Además, Galicia lideró el sector del congelado, con 143 empresas, 4.236 millones de facturación y 6.500 empleos.

Así se desprende del segundo 'Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros', elaborado por el servicio de información empresarial Ardán del Consorcio de la Zona Franca y Conxemar, a partir de los datos del año 2016 (último año fiscal disponible), y que ha sido presentado este jueves.

El informe arroja que en el año analizado, el sector industrial y comercializador de productos pesqueros estaba conformado por un total de 603 empresas, que facturaron en total casi 13.000 millones de euros y generaron más de 28.000 empleos directos. En su conjunto, generaron un valor añadido bruto de 1.400 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a los 1.260 de 2015.

De esta forma, el sector de la pesca representa el 4% del total de empresas de Galicia, más del 5,5% de su riqueza y el 4,6% de los empleos. El estudio también pone de manifiesto que Galicia tiene "un papel preponderante dentro de la actividad nacional", puesto que representa el 49,9% de la facturación registrada en el conjunto nacional y el 46,2% de los empleos.

En cuanto a Conxemar, presenta trayectorias "superiores y mejores a las del sector, independientemente de que éste experimenta muy buenos resultados", ha destacado la responsable del servicio de información empresarial Ardán, Susana Lama, que ha destacado que "se ve que las empresas asociadas a Conxemar presentan parámetros superiores al resto de empresas".

Así las cosas, la asociación representó en 2016 más del 59% de la riqueza generada por el sector, con lo que mejoró sus resultados respecto al año anterior en casi dos puntos porcentuales. En total, forman parte de Conxemar 224 empresas, que facturaron 8.000 millones y generaron 15.320 empleos.

ASOCIACIONISMO

En la presentación del informe, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca en funciones, Teresa Pedrosa, ha hecho hincapié en que "hay una gran atomización empresarial, que destaca la importancia del asociacionismo en este sector".

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha comentado que Conxemar busca que sus empresas "sean más competitivas" y "ayudarles a que compitan a nivel global, que es donde se mueve la pesca".

En cuanto al futuro, ha comentado que "va a depender mucho de la formación de las personas" y su capacitación en las nuevas tecnologías. Además, ante los costes de los combustibles y las descargas en los puertos, ha llamado a implantar "algún tipo de ayuda" que permita a las empresas de este sector "competir".

Cuestionado por si el incremento de la facturación de las empresas puede derivar en la contratación de más trabajadores, ha mantenido que "sí, claro que sí", si bien ha remarcado que este sector necesita de "prudencia" y "un fondo de maniobra variable, porque la materia prima es variable y no se puede planificar" y además "hay una competencia internacional, sobre todo de Asia, muy grande".

FONDOS DE INVERSIÓN Y CONVENIO

En cuanto al interés de fondos de inversión de entrar en el sector de la pesca, Freire ha corroborado que ya han empezado a comprar diferentes empresas, lo que ha achacado a que "se ha puesto un poco de moda la pesca" y a que "se piensa que van a escasear las proteínas y se va a incrementar la acuicultura". Así, ha augurado que la llegada de estos agentes "va a seguir, con más fuerza".

Finalmente, sobre el Convenio colectivo de empresas de elaboración de productos del mar con procesos de congelación y refrigeración, actualmente estancado, Freire, que ha incidido en que es necesario "bajar costes lo máximo posible para poder competir", se ha mostrado convencido de que al final todas las partes se pondrán "de acuerdo".

"Al final llegaremos a acuerdo porque estamos en el mismo barco, y aunque cada uno en base a los datos que tiene trata de conseguir lo mejor, lo que queremos es que las empresas compitan a nivel internacional", ha remarcado, mencionando que ya "muchas empresas" se han trasladado a Portugal y también Marruecos supone "una competencia directa".

Para leer más