Pesca.- Sector y consellería analizan el borrador para regular la pesquería de la sardina

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector y de la Consellería do Mar han mantenido este lunes una reunión para analizar el borrador de orden elaborado por la Secretaría General de Pesca --dependiente del Ministerio de Agricultura-- para regular la pesquería de la sardina.

Por parte del departamento que dirige Rosa Quintana ha estado presente el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. "Ha sido una reunión más de trabajo. Trasladamos las propuestas y ahora el sector valorará", han explicado sobre el encuentro fuentes de la consellería consultadas por Europa Press.

Por parte del sector han asistido, entre otros, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González Sineiro, y el responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien ha mostrado el "rechazo total" a la posibilidad de que se establezca un "TAC 0" --lo cual implicaría la prohibición de pescar sardina-- ante el estado del recurso, que ha admitido que "no está bien".

Los representantes del sector pesquero --esta orden afecta a la flota de cerco y a artes menores-- han trasladado a Mar sus alegaciones al borrador, que pasan por exigir que en el plan "entren todas las zonas de costa, incluida la VIII B", en el golfo de Vizcaya. "Si no, no tiene sentido", ha destacado Aboi, en declaraciones a Europa Press.

Los profesionales del mar plantean introducir topes para una especie que hasta el momento se gestionaba sin cuota. También abogan por que los días de parada "se cumplan" y proponen que la 'xouba' sea extraída únicamente por los barcos "más pequeños", según ha expuesto este sindicalista.

Además, apuestan por imponer paradas biológicas pagadas con fondos comunitarios y limitadas a las zonas de cría de la sardina, y la participación del sector junto con los científicos para evaluar la situación de esta pesquería. "La consellería se ha comprometido a llevar nuestras alegaciones a Madrid, y a ver qué dicen ahora allí", ha asegurado Xabier Aboi.