Pesca.- El sector convoca a la flota a hacer sonar hoy sus sirenas en solidaridad con la tripulación del 'Alakrana'

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 9:24

La 'sonada' coincidirá con las concentraciones en ayuntamientos

VIGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y las dos asociaciones de buques atuneros congeladores, Anabac y Opagac, han convocado para hoy a toda la flota nacional a una iniciativa para solidarizarse con los 36 tripulantes del 'Alakrana', secuestrado desde el pasado 2 de octubre, y que consistirá en hacer sonar las sirenas de los pesqueros durante unos minutos.

Los convocantes animaron a participar en esta 'sonada' a las 12.00 horas de hoy, coincidiendo con las concentraciones que familiares y ayuntamientos han programado en localidades como Baiona y Bermeo.

Según precisó Cepesca, con esta iniciativa, la flota "sólo pretende mostrar su solidaridad y apoyo" a los secuestrados, que estaban faenando en el Índico cuando fueron abordados por piratas somalíes, así como "arropar" a las familias en "estos difíciles momentos de incertidumbre y espera".

A este gesto solidario se han sumado las 47 asociaciones de armadores de la Confederación, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, las Federaciones de Cofradías de Vizcaya y Guipúzcoa, así como el resto de asociaciones representativas del sector pesquero.

CONCENTRACIONES

Por otra parte, ya en tierra, hoy a las 12.00 horas se celebrarán concentraciones en varias localidades donde residen los tripulantes del buque secuestrado, como es el caso de la localidad pontevedresa de Baiona, que centralizará los actos en la comarca del Val Miñor --de donde son varios marineros--.

Por su parte, la Fundación Herederos de la Mar acudirá, mediante una representación, al acto programado en el citado municipio para mostrar su apoyo a la tripulación retenida. Del mismo modo, este colectivo ha enviado una carta al alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, para sumarse "a la angustia de las familias de los marineros que se encuentran secuestrados en aguas del Índico".

La presidenta de la Fundación, Marisol Moreda, pidió al regidor que traslade a las familias afectadas su "preocupación" ante los momentos que están viviendo y que les diga también que el colectivo queda "a su disposición" para lo que puedan necesitar.