Pesca.- El sector estima que los precios del pescado subirán hasta un 40% la próxima semana por el amarre de la flota

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 19:44

Asociaciones de artesanales se suman al paro indefinido y la Consellería de Pesca reitera que "está abierta al diálogo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma en defensa del sector pesquero, Francisco Fernández, estimó hoy que el precio del pescado se incrementará en un 30 o 40 por ciento la próxima semana debido al efecto que tendrá el amarre de la flota que se mantiene en huelga indefinida desde ayer por el encarecimiento del precio del petróleo.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Fernández, que mantuvo hoy un encuentro en Santiago con asociaciones de pesca artesanal, advirtió de que "hacia el final de la semana" los efectos serán "más visibles" puesto que dejará de entrar los productos del Gran Sol y de pesca de altura.

Precisamente, recordó que el paro indefinido iniciado ayer permite la entrada de pescado del Gran Sol hasta el día 10 de junio, mientras que hasta el 16 "se admitirá" la carga de los barcos de pesca de altura.

Con todo, reiteró que la plataforma, que aglutina a armadores y puertos de toda Galicia, "está abierta al diálogo" con las instituciones. No obstante, reprobó que "no les recibiese" la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tras manifestarse ayer en Madrid para reclamar al Estado medidas que favorezcan al sector, como la exoneración del pago de la Seguridad Social, la refinanciación de las deudas o la rebaja temporal de las tarifas portuarias.

En cuanto a la jornada de paro de hoy, Francisco Fernández subrayó que es de "total normalidad" debido a que el fin de semana no se faena. Sin embargo, reconoció que en las inmediaciones de la Refinería de A Coruña hubo un "altercado leve" ya que un grupo de manifestantes intentó cortar el tráfico y "la gente se puso nerviosa" pero insistió en que "fue puntual".

REUNIÓN.

Al respecto de la reunión, a la que acudieron la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia -ASOAR-ARMEGA-, con sede en Corcubión (A Coruña) y que aglutina a asociaciones de A Coruña y Pontevedra; Aspegal --de la zona de Ortegal--, Apabmal --artesanales de A Mariña lucense-- y la Cooperativa de O Morrazo; Francisco Fernández aseguró que estas asociaciones se sumaron "formalmente" al paro convocado por la plataforma y Cepesca.

De hecho, denunció que los artesanales "no habían secundado" este paro debido a que "no les llegó información" por parte de las cofradías y federaciones. En este sentido, el presidente de la plataforma criticó esta desinformación puesto que "ellos transmitieron" la convocatoria a todas las cofradías y, por lo tanto, tachó de "grave falta" que no se lo comunicasen a sus asociados.

Con todo, "faltan algunos puertos" que no estaban en la reunión, indicó y añadió que los representantes de estas asociaciones serán ahora los encargados de transmitir a los pescadores de artesanales lo hablado en el encuentro.

CONSELLERÍA ABIERTA AL DIÁLOGO.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, incidió hoy en que la Administración "tiene las puertas abiertas al diálogo" y "seguirá trabajando" en el ámbito de la comercialización para mejorar la situación del sector. Así, Carmen Gallego subrayó que "al tiempo que se celebraba una manifestación en Madrid, el Puerto de Celeiro negociaba con el Igape para buscar cómo refinanciar los pasivos".

En declaraciones a los medios en un acto en Cedeira (A Coruña), Gallego ratificó que se trata de un "problema de comercialización" y que en esta línea trabaja la consellería por lo que mencionó programas como 'Peixe Verde', que supone la utilización de gas licuado de petróleo (GLS) para los motores y que "está muy avanzado".

Asimismo, recordó que el motor dual será una solución a corto plazo y se podrá empezar a utilizar a principios del próximo año. "Creo que estamos dando respuesta al problema, que es de carácter estructural", sentenció.