Pesca.- El sector naval en madera se enfrenta a la competencia de los nuevos materiales de construcción

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la construcción naval en madera de Galicia es la "fuerte competencia" de la aparición de nuevos materiales, según un estudio sectorial dado a conocer hoy por la Consellería de Pesca, realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidade en el marco del Fondo Social Europeo.

El estudio 'Carpintería de ribeira: renovación, tecnoloxía respecto mediambiental e formación' también advierte de la falta de relevo de personal cualificado y de formación en nuevas técnicas de trabajo y diseño en madera naval.

La directora xeral de Innovación e Desenvolmento Pesqueiro, Fátima Linares, y el director del Cetmar, Manuel Varela, presentaron hoy en Vigo los resultados de este informe, realizado sobre la situación de la construcción naval en Galicia que, en la actualidad, cuenta con 25 astilleros dedicados a este sector.

Según destacó Pesca, esta actividad se encuentra en una situación "difícil" aunque apuntó que la flota pesquera y la flota auxiliar de acuicultura construidas en madera "siguen a ser mayoritarias" en Galicia, con un total del 73,25% de buques registrados en 2006.

Asimismo, este estudio propone la "modernización del sector y la diversificación" de la producción con interés en potenciar la demanda náutica deportiva, de recreo y tradicional.

Además, se apuesta por la renovación técnica con una inversión en I+D+i y un esquema de formación que "supere y complemente" la transmisión oral de saberes y técnicas de trabajo , además de la eliminación de "prejuicios de género".

Finalmente, la consellería también señaló el "plus medioambiental" derivado del uso de madera como materia ecológica, con un escaso impacto ambiental y por tratarse de un material "reciclable y reutilizable".