Pesca.- El seguro de mal tiempo para pescadores cubrirá también los episodios de fuerte viento

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:55

Las jornadas de franquicia se reducen en dos días para cerco, artes menores y percebeiros a flote y uno para percebeiros a pie

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El seguro de mal tiempo para los pescadores gallegos incluirá la fuerza del viento como variable para la concesión de las indemnizaciones diarias en caso de paralización y pérdida de la producción, informó hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que presentó las nuevas condiciones al sector y a los sindicatos.

Este seguro, puesto en marcha por la Xunta el año pasado, tomaba como base hasta ahora la altura de las olas del mar medida por las bollas de Puertos del Estado, que se mantiene para el periodo 2008-2009, pero pasará a tener en cuenta también la fuerza del viento y reducirá los días de franquicia.

Así, la fuerza del viento será considerada cuando supere los 60 kilómetros por hora en el caso de las embarcaciones de arrastre de litoral y cerco. Para los barcos de artes menores, incluidos los percebeiros a flote, la velocidad deberá ser mayor a 50 kilómetros por hora, mientras que para los percebeiros a pie se tendrá en cuenta cuando sobrepase los 55 kilómetros por hora.

En cuanto a las jornadas de franquicia, pasan de cuatro a dos días para las embarcaciones de cerco, de seis a cuatro para las de artes menores y percebeiros a flote, y de cuatro a tres para los percebeiros a pie, mientras que se mantiene en dos días para los barcos de arrastre de litoral.

Pesca destinará 758.100 euros para la concesión de ayudas que cubran hasta el 70 por ciento de la prima anual de las embarcaciones que se adhieran a este seguro, que está pensado para los barcos que faenan en caladeros nacionales y pretende que los marineros "no salgan al mar cuando hay mal tiempo", dijo Gallego.

EVITAR SINIESTROS

La conselleira destacó que se trata de que los pescadores "no tengan la disculpa" de que dejan de percibir ingresos y evitar, de este modo, siniestros laborales, que en este sector están "relacionados con las condiciones meteorológicas adversas".

La titular de Pesca indicó que la intención del departamento que dirige es también que el sector pesquero "entienda" que este seguro es "útil" y, de este modo, se introduzca la "cultura" de contar con pólizas para la actividad en el mar.

A modo de ejemplo, señaló que con una prima de 491 euros, la Xunta cubriría 344 (el 70 por ciento) y el asegurado 147 euros. Con estas mismas condiciones, la indemnización por un día de paro serían 125 euros, por lo que en "uno o dos días" tendrían derecho a una cantidad superior a la que han abonado para contratar la póliza.

Gallego consideró que en el primer año de vigencia de este seguro ha sido "muy favorable", a pesar de algunas "voces críticas", y explicó que 186 unidades productivas contrataron la póliza y recibieron 154 indemnizaciones cuyo importe alcanzó los 27.270 euros.

Además, subrayó que esta iniciativa es "novedosa" en la Unión Europea y, de hecho, hubo "dificultades" para que las aseguradoras se presentasen al concurso de la Xunta, que finalmente ganó la firma Mapfre.