31 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Pesca.- Los seis tripulantes gallegos del 'Tuly' llegan al aeropuerto de Gando (Gran Canaria)

VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los seis tripulantes del pesquero 'Tuly' con base en el puerto pontevedrés de A Guarda que naufragó hoy al suroeste de las Islas Canarias han sido trasladados esta tarde al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, donde llegaron sobre las 19.05 horas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 16.00 horas de hoy los seis tripulantes gallegos fueron rescatados por un helicóptero de salvamento y rescate del Ejército (SAR), y se pudo comprobar el buen estado de salud de los tripulantes del 'Tuly', un buque perteneciente a la Asociación de Espaderos Guardeses y propiedad de la empresa Algupesca, de Vigo.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la citada asociación, Concha Ortega, explicó que los seis marineros son todos gallegos, uno de A Guarda, otro de Baiona (Pontevedra), otro de Ribeira (A Coruña) y el resto de Vigo. Además, Ortega mostró su confianza en que, una vez se haya realizado los trámites correspondientes, "puedan volver sus casas cuanto antes".

El centro de Salvamento Marítimo en Tenerife y el centro en Las Palmas recibieron sobre las 9.00 horas --hora peninsular-- una llamada selectiva digital del pesquero informando sobre su hundimiento a 250 millas al suroeste de la isla de El Hierro.

MEDIOS.

Así, enviaron a la zona el avión de Salvamento Marítimo 'Josefina de la Torre', que localizó a los tripulantes, y avisaron a los buques más próximos a la zona. También fue movilizado un helicóptero del Ejército del Aire.

Un avión de salvamento localizó vivos a los seis tripulantes del pesquero 'Tuly' a las 12.40 horas --hora peninsular--. Tres de ellos estaban en una balsa salvavidas y los otros tres en otra y disponían de WHF portátil y radiobaliza de localización.

Así, sobre las 16.00 horas se llevó a cabo el rescate por parte de los medios aéreos ya que, aunque en la zona junto a las balsas salvavidas se encontraba un mercante al que se solicitó ayuda, finalmente fue un helicóptero del Ejército el que llevó a cabo la operación.