Pesca.- El Senado aprueba una moción del PNV contra la pesca ilegal y la sobreexplotación de los caladeros

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:15

BILBAO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy, por unanimidad, una moción presentada por el portavoz del PNV en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Víctor Bravo, destinada a la adopción de determinadas medidas contra la pesca ilegal y la sobreexplotación de los caladeros.

El senador nacionalista afirmó que esta moción, apoyada por todo el arco político parlamentario, "supone un compromiso a nivel de Estado, de defensa de unas prácticas pesqueras sostenibles y responsables, frente al empleo de artes y métodos depredadores y esquilmadores del medio marino".

La iniciativa, presentada como consecuencia de la interpelación que realizó el propio Bravo el pasado 4 de octubre, insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas contra la pesca ilegal y la sobreexplotación de los caladeros.

En su intervención ante la Cámara alta, Víctor Bravo, subrayó la necesidad de tomar decisiones rápidas para que la situación no se deteriore más de lo que está.

También intervino en el debate el senador socialista por Lugo, Luís Ángel Lago Lage, quien colaboró en la redacción de la enmienda transaccional y destacó que el Gobierno está trabajando en el desarrollo de una política "responsable y sostenible" de los recursos pesqueros con el objetivo de elevar los recursos pesqueros a límites biológicos seguros, de acuerdo siempre con la información científica disponible y la experiencia acumulada que aporta el propio sector.

En virtud de este acuerdo, el Senado ha aprobado instar al Gobierno para que este establezca "planes específicos de lucha contra la pesca ilegal y la sobreexplotación de los caladeros".

Asimismo, se ha acordado "ejercer un control especialmente riguroso en los métodos de pesca más intensivos que actúan sobre recursos sobreexplotados". En este sentido, se ha insistido en la necesidad de que se siga ahondando en la investigación sobre los métodos más selectivos de pesca, además de tener en cuenta los TACs, el respeto a las tallas mínimas y la persecución al incumplimiento de cuotas y de pesca ilegal practicada por países terceros.

Por último, el senador Bravo hizo hincapié en la "dramática situación" que padece el atún rojo. Según ha denunciado la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, las capturas de atún rojo se elevan actualmente a 50.000 toneladas anuales, muy por encima de las 36.000 autorizadas y más del triple de lo que se considera sostenible.

Al respecto, el Pleno del Senado ha acordado "presentar y defender ante la Unión Europea la talla mínima de atún rojo a 6,4 kg para los buques cañeros que operan en el Golfo de Bizkaia". Víctor Bravo expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y solicitó al Gobierno que cumpla lo acordado lo antes posible.