Pesca.- Senra denuncia que el criadero de bivalvos de Noia está cerrado desde 2014 pese a haber recibido fondos europeos

La eurodiputada Lídia Senra.
AGEE EUROPA
Publicado: lunes, 10 septiembre 2018 14:42

   Pide a la Comisión Europea "algún tipo de seguimiento" de los proyectos, que "quedan inoperativos tras cumplir los cinco años mínimos exigidos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada Lídia Senra ha denunciado que el criadero de bivalvos de Noia (A Coruña) lleva cerrado desde 2014 pese a haber recibido 1,2 millones de fondos europeos, y ha pedido a la Comisión Europea "algún tipo de seguimiento" de los proyectos que financia.

   En un comunicado, Senra ha informado del registro este lunes en Bruselas de un documento dirigido a la Comisión Europea en el que pregunta al ente comunitario por la situación de este criadero de moluscos bivalvos para almeja y ostra de O Freixo, en Serra de Outes.

   Así, en su escrito, ha explicado que en 2006 la Consellería de Pesca autorizó para la Cofradía de Noia el criadero, y se iniciaron las obras en 2007, con una subvención de la Xunta de 1.252.932,74 euros. En 2009, según ha apuntado, las instalaciones entraron en funcionamiento, y este fue el año en el que el proyecto recibió el pago final de una financiación de la UE, asignada ya en 2007, de 1.265.136,53 euros.

   "La actividad de ese criadero cesó en 2014, cinco años después de ponerse en marcha, y, desde aquel momento, está en abandono, a pesar de que cada cierto tiempo se lanzan noticias sobre su posible reapertura próxima", ha asegurado la eurodiputada, que estuvo en la zona en 2016.

"HABITUAL" QUE LOS PROYECTOS "NO SE DESARROLLEN"

   Por todo ello, Senra ha preguntado a la Comisión Europea si tiene constancia de que este criadero está cerrado y si cumplió todos los requisitos derivados de haber recibido una financiación europea.

   Asimismo, "en vistas a que es bastante habitual que los proyectos financiados con fondos europeos acaben por no desarrollarse de forma responsable", según ha apuntado, pregunta si se ha hecho algún tipo de seguimiento sobre los proyectos que superan los cinco años operativos y los que cierran al cumplir ese periodo mínimo de funcionamiento exigido en la normativa europea.

"MAL USO DE FONDOS EUROPEOS"

   Además, la eurodiputada también ha criticado "el mal uso de muchos fondos europeos, que terminan en proyectos de corta duración o no adaptados a las necesidades de la zona, en instalaciones que muchas veces no funcionan como deberían", y ha reclamado "un mayor control" por parte de las administración ante "el despilfarro de recursos económicos".

   En esta línea, ha recordado que la pasada semana envió un escrito a la Cofradía de Noia solicitando "poder realizar una visita a las instalaciones del criadero", para "poder comprobar en persona la situación en la que se encuentra". Al respecto, ha apuntado que, por el momento, no recibió respuesta, pero espera que no se le niegue el acceso y poder realizar la visita en breve.

Leer más acerca de: