Pesca.- Un simulacro de salvamento en Bueu (Pontevedra) involucra a 50 efectivos sanitarios, de rescate y emergencias

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:43

PONTEVEDRA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 efectivos de sanitarios, de rescate y emergencias participaron en la playa de Portomaior, en Bueu (Pontevedra), en un simulacro de salvamento combinado, que consistió en la excarcelación de la víctima de un accidente de circulación y la recuperación de tres náufragos como consecuencia de la colisión entre dos lanchas.

En el ejercicio de entrenamiento participaron el helicóptero Pesca 1 del Servicio de Guardacostas de la Consellería de Pesca, una dotación de Bomberos de O Morrazo, una ambulancia medicalizada y otra asistencial del 061, Policía Local, Protección Civil y Socorristas de Bueu, así como personal del 112 y varias empresas y particulares de la localidad que colaboraron en la preparación del simulacro, organizado por el ayuntamiento.

La primera parte del ejercicio consistió en la excarcelación de la ocupante de una furgoneta volcada, que posteriormente fue atendida por personal sanitario. La segunda parte se desarrolló en el mar, bajo el supuesto de un choque entre dos embarcaciones menores en la entrada de la playa, con tres víctimas, de las cuales una recibió los primeros auxilios en la orilla y otra fue evacuada por Salvamento Marítimo.

SALVAMENTO MARÍTIMO

El comandante del Pesca I, Álvaro Espejo, comentó al término del simulacro la escala de dificultad de los casos a los que se enfrenta la tripulación del helicóptero, desde vuelos en condiciones de buen tiempo, hasta "lo más difícil", con desplazamientos nocturnos, a larga distancia, con mal tiempo, mala mar y en barcos pequeños o balsas.

Durante los seis primeros meses de este año, el Pesca 1 --con base en Vigo-- atendió 21 rescates y el Pesca 2 --con base en Celeiro (Lugo)-- otros 19, a los que se sumaron 47 vuelos de vigilancia e inspección pesquera. En este periodo y entre los dos, se efectuaron un total de 201 salidas.

La dotación de cada helicóptero dependiente de la Consellería de Pesca consta de un piloto, un copiloto, un operador de vuelo y un rescatador. A estos se añade un tercero, perteneciente a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, con base en A Coruña.

En declaraciones a Europa Press, Álvaro Espejo calificó como "buenos, modernos y bien equipados" los medios de la Xunta para efectuar operaciones de rescate en el mar. En el caso del Pesca 1, su antigüedad ronda los tres años y cuenta con equipos para la localización de náufragos en el mar, con cámara infrarroja y foco de búsqueda. Se trata de un aparato "fabricado expresamente para hacer salvamento marítimo", añadió.

El comandante del Pesca 1 y el responsable de Protección Civil de Bueu, Jesús Rodríguez, coincidieron en destacar la importancia de estos simulacros para "dar a conocer el servicio". Así, numerosos bañistas, adultos y niños, se acercaron para contemplar los ejercicios.