21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 8 de enero de 2008

    Pesca.- Los sindicatos insisten en que no se aplican las medidas de prevención y seguridad en el mar

    La Federación Galega de Cofradías contradice esta versión y atribuye los accidentes a un exceso de confianza por las rutinas adquiridas

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos CC OO, UGT y CIG volvieron hoy a insistir en que no se están cumpliendo las medidas de prevención y seguridad en el mar y tampoco existe un número suficiente de inspecciones para comprobar si se están llevando a cabo para evitar así el elevado índice de siniestralidad que registra el sector, una tasa que consideran "preocupante" en Galicia, donde en menos de una semana ha supuesto cuatro personas muertas y una desaparecida.

    "Mucho anuncio y propaganda y poca o nada aplicación o efectividad", reprobó el secretario xeral de la Federación de Comunicación e Transporte de CC OO, Ramiro Otero, y en lo que coincidieron también los responsables de pesca y mar de UGT y CIG, Rafael Mesura Pose y Xabier Aboi, respectivamente.

    Mesura Pose advirtió a Europa Press de que no existe suficiente "concienciación" por parte de los trabajadores del sector del riesgo que corren cuando salen a faenar en condiciones meteorológicas no aconsejables o sin las medidas de seguridad exigidas. No obstante, también culpó a la Administración por no velar por el cumplimiento de las mismas.

    Precisamente, criticó que la Consellería de Pesca ponga en marcha medidas como el seguro del mal tiempo para evitar que los trabajadores salgan al mar en condiciones que no son óptimas sin perder ingresos y "al final, exigen que para que la póliza cubra estas cuestiones olas de hasta seis metros, con lo que con cuatro y medio se ven obligados a salir a faenar".

    En esta línea, Ramiro Otero (CC OO) destacó los grandes avances en materiales de seguridad laboral en el mar como los chalecos salvavidas que llevan instalado un localizador para encontrar al pescador en un tiempo mínimo; o dispositivos en los barcos para realizar llamadas de emergencia. No obstante, indició, al igual que sus compañeros, en que después no se aplican.

    En este aspecto, Xabier Aboi (CIG) recriminó que no existen suficientes inspecciones para comprobar que el barco está "en condiciones" o cumple con la normativa en materia de prevención y seguridad laboral, al igual que la tripulación y lamentó que al final "siempre lleva la culpa el muerto".

    Con todo, admitió que, entre las causas, de la alta siniestralidad laboral en el mar existe un "cúmulo de despropósitos" entre los que citó también la "excesiva confianza del sector".

    EXCESO DE CONFIANZA.

    Esta es la línea argumental que defendió el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, quien, en declaraciones a Europa Press, apuntó que, entre los profesionales con "mucha experiencia" suele producirse que "pequen de excesiva confianza y no estén alerta" por las "rutinas adquiridas en años".

    Por contra, descartó que no exista una concienciación por parte del sector sobre el cumplimiento de la medidas de seguridad y salud laboral, donde aseguró que se ha producido unos "avances importantes en los últimos años", tanto en medios como en su aplicación.