Pesca.- Sindicatos urgen a la Xunta el saneamiento de la Ría de Ferrol e indemnizaciones para afectados por la zona C

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:31

FERROL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes sociales de Ferrol demandaron hoy a las consellerías de Pesca y Medio Ambiente que "priorice" el saneamiento de la Ría de Ferrol, que está hecha una "cloaca", al tiempo que indemnizaciones a los mariscadores afectados porque esta contaminación ha provocado la catalogación como C de las aguas de As Pías, lo que les prohíbe vender en lonja el producto y deben destinarlo a conservera.

Así se lo comunicaron hoy en Santiago en la reunión que mantuvieron estos sindicatos (UGT, CIG y CC OO), junto a la Cofradía de Ferrol, para crear una mesa de trabajo con la consellería de Pesca, que consideraron de "positiva" ya que recordaron que se trata de paliar los efectos de la clasificación del banco marisquero de As Pías como zona C.

Xesús Anxo López Pintos, secretario comarcal de la CIG, explicó a Europa Press que la propuesta de Pesca --creación de viveros flotantes para abastecer de semilla los bancos gallegos, búsqueda de nuevos mercados y creación de infraestructuras de reparqueo o reinstalación-- será analizada entre sindicatos y cofradías que se reunirán con Pesca dentro de 15 días con su proposición.

Esta primera toma de contacto sirvió también para que se reconociera "la gran contaminación" de la ría no sólo por los vertidos de aguas fecales, sino también debido a las industrias que la circundan por lo que a la mesa se le unirá la consellería de Innovación.

En este sentido, la Dirección Xeral de Aguas se comprometió a "intentar paliar los vertidos" mientras no haya Estación Depuradora de Aguas Residuales en la zona norte de la ría --prevista para el horizonte de 2009-- y a agilizar el anteproyecto para ubicar en Chanteiro (Ares), una EDAR para la zona sur.

A medio plazo, se estudiarán medidas para indemnizar a los trabajadores del mar por las pérdidas ocasionadas al no poder vender el marisco en fresco.

Por su parte, Pintos solicitó a la consellería que marque la ría de Ferrol como "zona prioritaria" para el saneamiento integral ya que, dijo, "es una cloaca" debido no sólo a los vertidos de aguas residuales sino a la actividad industrial.

VERTIDOS DE REGANOSA

Asimismo, el patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, aprovechó la reunión para presentar a Pesca una copia de la denuncia efectuada en el juzgado sobre el vertido, por parte de Reganosa, de "más de 100 millones de litros de agua hiperclorada al mar". La cofradía denunció también ayer el hecho al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Bastida explicó que dicho vertido "afecta a los bancos marisqueros" provocando la muerte de los bivalvos; algo que, según la patrona mayor de Mugardos, Teresa Carnero, ya está sucediendo en la zona de A Barca, anexa a Forestal del Atlántico y Reganosa y calificada como zona B.

El patrón mayor aseguró que, según un escrito de Portos de Galicia, se comunicó a Reganosa la necesidad de verter el agua a varias millas de la costa excepto si existía un permiso por parte de la consellería de Pesca. Según explicó López Pintos, el departamento que dirige Carmen Gallego "no contestó" sobre si existía tal autorización.