Pesca.- Las sociedades pesqueras mixtas reclaman más apoyo institucional y reivindican su "utilidad innegable"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:38

Espinosa destacó la cooperación del MAPA con algunos de los países donde operan estas empresas

BAIONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades pesqueras mixtas reclamaron hoy más apoyo de las instituciones de España, la UE y los países terceros donde ejercen su actividad, para poder seguir siendo en el futuro un instrumento de cooperación al desarrollo de estos estados.

Así lo manifestó hoy el presidente del Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países, José Ramón Fontán, durante su intervención en la conferencia de clausura del seminario 'Las sociedades mixtas de pesca: Cooperación y Desarrollo Sostenible', celebrado en el Parador de Baiona (Pontevedra), y en el que participaron autoridades pesqueras de más de 20 países.

Asimismo, el presidente del Cluster lamentó que los marcos jurídicos de la UE y de otros continentes, no siempre han sabido recoger la "utilidad innegable" de las sociedades mixtas de pesca, dificultando su operatividad, ya que, entre otros obstáculos, no han podido acceder a instrumentos financieros adecuados.

Fontán rechazó que los barcos pertenecientes a estas empresas hayan trasladado los sobre-esfuerzos pesqueros desde aguas comunitarias hasta los caladeros de estos países en vías de desarrollo, e insistió en que el 99 por ciento de estos barcos ya faenaban antes en esas pesquerías, aunque con otras fórmulas jurídicas.

VALORACIÓN DEL MAPA

Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, defendió, en la rueda de prensa previa a la presentación de las conclusiones, el papel de estas sociedades mixtas y recalcó que rechazan las relaciones empresariales "que fomentan la desigualdad y favorecen la explotación".

Espinosa destacó el grado de cooperación del MAPA en algunos de estos países, donde ya operan las empresas mixtas y donde éstas "notan que no están solas", así como otros proyectos de formación de trabajadores de pesca y acuicultura, y otras inversiones llevadas a cabo por la Xunta de Galicia. "De nada valen las inversiones si no van acompañadas de capital humano", aseveró la ministra, quien sostuvo que España establece relaciones bilaterales con muchos de estos países "en términos de igualdad, y con máximo respeto".

PRESENTACIÓN LIBRO

Por otra parte, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, presidió hoy, junto con José Ramón Fontán, la presentación del estudio 'Análisis, perspectivas de futuro y acciones para el mantenimiento y desarrollo del sector pesquero español en terceros países', realizado por el Cluster, en colaboración con la Escuela de Negocios de Caixanova.

Este libro recoge, según Elena Espinosa, los datos necesarios para el conocimiento exacto de la dimensión real de este sector, que tiene más de 120 empresas asociadas, más de 7.000 trabajadores, con presencia en 25 países y con más de 400.000 toneladas anuales de capturas.

El estudio, que se enmarca dentro del conjunto de análisis que el Cluster ha venido desarrollando con la aportación económica de la Secretaría General de Pesca Marítima, trata de identificar los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades mixtas de pesca, en el ámbito del sector pesquero internacional, y hace un diagnóstico de las necesidades de las empresas, así como de las líneas de actuación presentes y futuras.